En muchas ocasiones ni los propios sacerdotes católicos comprenden o saben interpretar  la Biblia. Cuando se les aprieta un poco se producen las situaciones más cómicas y surrealistas que uno pueda imaginar.

El protagonista es J. Moris, sacerdote de la diócesis de Nueva York, legionario de Cristo (élite católica y vanguardia de la recristianización papal), licenciado en ciencias políticas y administración de empresas, escritor y consultor religioso de distintas cadenas de televisión (Fox, Sky News, CNN, BBC). Esta eminencia sacerdotal en una tertulia celebrada en la ultraconservadora cadena Fox News, evidenció hasta el ridículo más absoluto tanto su ignorancia teológica como la irracionalidad de las supuestas verdades recogidas en las mal llamadas sagradas escrituras.

Dentro de un turno de preguntas, un espectador le hizo la siguiente:

«Si Dios creó a Adán y Eva y ellos engendraron a Caín y Abel, exactamente ¿con quienes tuvieron hijos Caín y Abel? En otras palabras, ¿cómo tuvieron hijos los hijos de Adán y Eva?»

Nuestro experto, cogido por sorpresa,  da vueltas y vueltas a la pregunta y es incapaz de dar una respuesta coherente que explique este supuesto del Génesis. No podía salirse por la tangente con el cobarde argumento de que las sacrosantas escrituras, aunque son la palabra divina revelada, no deben ser leídas e interpretadas literalmente. Y, por supuesto, tampoco podía desarrollar el argumento lógico que se extrae del Génesis y es que al final Eva o debió parir hermanas de Caín y Abel con las que fornicaron sus hermanos o bien Eva engendró hijos de sus propios hijos. Recapitulando, incesto a cual peor por todas partes.

Pero por lo que leemos, en esa época el incesto no era pecado. Dios todavía no había dictado la ley por aquel entonces. Primero permito el incesto porque soy tan vago que creo sólo una pareja, cuando si hubiera creado por ejemplo 100 humanos diferentes, 50 de cada sexo, no habría tenido ese problema. Pero parece ser que era demasiado trabajo para un dios todopoderoso, qué pereza. Y luego cuando ya se han reproducido entre ellos pues legislo contra el incesto. Y después como soy muy poco previsor y me sale mal la cosa tengo que eliminar a casi toda la humanidad y vuelvo a empezar con Noé, sus hijos y sus nietos, que debieron  saltarse la ley otra vez. Y vuelta a empezar. Qué perfecta creación humana…

Me gustan estos dioses bíblicos que piensan, se equivocan, rectifican y reinciden como los humanos. Que se cabrean, amenazan y actúan. Que son condescendientes, justos, injustos. Que prometen y te comprometen. Que son implacables en ejecutar sentencias. Que aman, lloran y sienten por su pueblo. Dioses con carácter y personalidad.