@ellibelaresc

Hoy, si se cumplen las previsiones, el papa Francisco visitará y pronunciará discursos en el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo. Ante esta visita, el Observatorio Cristiano de la Laicidad, un grupo de asociaciones católicas con especial presencia en Francia, ha remitido una carta al presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz desaprobando esta invitación. Desde España los cristianos de base que integran Redes Cristianas han dado su apoyo a esta postura.

En opinión del Observatorio esta tribuna no es la adecuada para el papa por el carácter de ambigüedad de su función que, reprochan al presidente de la Eurocámara, ´usted con su decisión, refuerza y que permite al ´soberano pontífice´ presentarse, bien como Jefe de Estado o como autoridad religiosa, en la confusión más absoluta de estas dos funciones. El Estado del Vaticano no ha sido reconocido como estado adherido a la Unión Europea porque no es un estado democrático y las mujeres están excluidas de todas las responsabilidades de gobierno´, recuerdan.

Dicen estos cristianos de base, y con razón, que la confusión entre el Estado del Vaticano y la Santa Sede debe suprimirse porque el Estado del Vaticano sólo tiene la autoridad que le reconocen aquellas personas que aceptan vivir bajo esta autoridad. Su poder, si es este el término correcto en el caso, lo que muchos cristianos e incluso católicos discuten, no puede extenderse más allá. ´Los ciudadanos europeos laicos, católicos como nosotros, no están dispuestos a aceptar que una autoridad religiosa, por más prestigiosa que sea, se exprese en su nombre´. Y afirman que siendo ellos ciudadanos no son súbditos de un llamado príncipe de la Iglesia.

Para estas asociaciones, la libertad de expresión para todas las convicciones debe respetarse dentro de la Unión Europea. ´La libertad religiosa forma parte de la libertad de conciencia individual y de las libertades civiles en general. Pero en algún caso el Papa, al ser solo una autoridad religiosa, no puede ser recibido oficialmente con los honores debidos a un Jefe de Estado invitado a dirigirse al Parlamento como un político. Su autoridad es de índole religiosa y no tiene legitimidad política. La soberanía pertenece al pueblo de los ciudadanos europeos de todas las convicciones´.

Como organización laica, El Observatorio Cristiano de la Laicidad pide ´la clara y limpia separación entre las instituciones religiosas y el estado dentro de las instituciones europeas. Esta es una de las condiciones esenciales que permitirá convivir a los europeos de todas las convicciones religiosas o no-religiosas. El principio de Laicidad que debe inspirar siempre la construcción europea, si quiere ser democrática, exige la plena independencia entre el poder civil y las confesiones religiosas, así como el respeto integral a la libertad de conciencia de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus convicciones o creencias´.

FemenY mientras Las Femen protestan en el Vaticano contra esta visita del papa a Estrasburgo. Las manifestantes han mostrado su rechazo a este viaje con gritos y dejando al descubierto su pecho en el que han escrito la frase en inglés ´el papa no es un político´. Además, portaban una corona de flores en la cabeza y una cruz de madera que, como vemos en la foto, pegan a su trasero.

Femen es una organización feminista de origen ucraniano cuyas militantes se han hecho famosas en todo el mundo por sus acciones callejeras en top-less en defensa de los derechos de las mujeres.

_____________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de MITIN-ORACIÓN DEL PP.

Anuncios