@ellibelaresc

El primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud ha reunido en el pasado septiembre a representantes parlamentarios o ediles de menos de 35 años de 18 países iberoamericanos en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza y las Cortes de Aragón. En este encuentro se han debatido, entre otros, asuntos como libertades fundamentales y Derechos Humanos, integración en la región, fomento de la participación política de la juventud y ayudas al emprendimiento. Las sesiones estuvieron presididas por los expresidentes de Gobierno, Ricardo Martinelli (Panamá), Armando Calderón Sol (El Salvador) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Independientemente de los contenidos de este encuentro a El liberal escandalizado le interesa la intervención de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez que giró en torno a cómo desmantelar el populismo a través de la tecnología dado que el populismo de lo primero que se encarga es de desmantelar instituciones.

Si os interesa el tema podréis visionar el discurso completo. Pero antes me gustaría hacer una previa, puesto que está muy de moda en nuestros políticos. Aquí, en esta corrupta España, cuando alguien dice algo que no conviene a otros le acusan de populista. ¿Qué es el populismo y quién es populista en España?

La palabra no consta en el DRAE. El diccionario VOX lo define como ´tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo´. La voz de los políticos españoles desmiente la definición. Aquí se utiliza la palabra para desacreditar al enemigo político. ¿Pero una definición? No es fácil. El populismo es una forma de hacer política que busca alcanzar o influir en el poder y tiene alguno de estos tres elementos básicos: un fuerte liderazgo (´ampliamente o unánimemente aceptado por sus seguidores´); mesianismo (´se entiende al pueblo como enfrentado con las clases dominantes y sus líderes se presentan como redentores de los humildes´) y anti-establishment (´propósito de superación de las instituciones vigentes, a las que se critica como obsoletas y al servicio del establishment´). ¿Todo esto se presupone cuando Floriano, del PP, acusa a Iglesias de populista? ¿O cuando don Mariano mintió a casi todos los españoles y ganó las generales? ¿No hizo lo mismo don Mariano que el populista Chavez venezolano? ¿Fueron, o han sido, populistas Jesús Gil, Mario Conde y José María Ruiz Mateos, por poner ejemplos significativos? ¿Es populista Podemos? ¿Y no lo es don Mariano que irá incrementando su populismo barato a medida que se acerquen las elecciones? ¿No son, en general PP y PSOE populistas en cuando dicen y luego no cumplen lo que dicen? ¿No es populista Mas al plantear la independencia de Cataluña como la solución de todos los males? ¿Se refriere la politóloga guatemalteca a Podemos en su discurso? ¿Compara a Podemos con el difunto boliviarano Chávez?

Este es el discurso de Gloria Álvarez. ¿Correcto? A mí me lo parece. Son muchos los que le han buscado las cosquillas aduciendo que es un discurso derechista y subsidiario ideológico de las Nuevas Generaciones del PP que han organizado este Parlamento Iberoamericano. Vosotros, mis queridos lectores, diréis.

______________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de NO MÁS PARCHES, POR FAVOR.

Anuncios