@ellibelaresc

El Partido Popular siempre presume de independencia judicial, se ser el partido que más y mejor tolera la libertad de expresión, de ser en todo el más tolerante, el más solidario, el que mejor trata a los enfermos de hepatitis C, quien ha propiciado una sanidad universal y de calidad, de ser el mejor en aplicar políticas educativas y quien más y mejor sabe encajar las críticas de los humoristas y, cómo no, de la oposición. Y la última: que la libertad de expresión es la esencia de la democracia, que por eso han promulgado la ´Ley Mordaza´. Por supuesto que sí, faltaría, menos cuando le tocan las narices y entonces matizan, reprimen, expulsan, imputan, todo.

Este es el vídeo por el que la Audiencia Nacional ha imputado al humorista y director de La Tuerka, Facu Díaz, que aparece con un pasamontañas que le tapa el rostro y junto a una fotografía del encarcelado Francisco Granados. ¿Qué dice el vídeo que no sea verdad?

La imputación por parte de la AN llega tras la denuncia que Dignidad y Justicia interpuso Facu Díaz a comienzos de noviembre. La asociación de víctimas del terrorismo que preside Daniel Portero considera que dicho vídeo -emitido el 29 de octubre en Público TV tras la operación Púnica- es ´una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio´ de las víctimas del terrorismo tipificado en el artículo 578 del Código Penal toda vez que ´no se puede utilizar a la organización terrorista ETA para mofarse de las víctimas del terrorismo que existen en los partidos políticos´, y es que, según alegó en su denuncia la asociación, ´la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista´ y el supuesto portavoz popular realiza una serie de exigencias ante la cámara muy similares a las que habitualmente presenta ETA en sus comunicados.

¿Cómo es posible que no se pueda leer esta noticia en clave de humor? Al final va a ser verdad que el humor ofende y pone nerviosos a los políticos y a cierta religión más que las palabras ultraacadémicas. Estamos en lo mismo, Charlie- Hebdo muy reciente y don Mariano acudiendo a la manifestación de Paris. ¿Para qué? Seguro que dice que por solidaridad con la víctimas y por esa vena de sensibilidad tan suya y de su Gobierno. No entienden que los humoristas y los caricaturistas exponen nuestras debilidades y vanidad cuando nos sentimos orgullosos. Minan el autobombo de los triunfadores. Reducen la desigualdad social al bajar a los poderosos de su pedestal. Cuando son eficaces nos ayudan a enfrentarnos a nuestras flaquezas en grupo, ya que la risa es una de las experiencias cohesivas por antonomasia. Los humoristas señalan a quienes son incapaces de reírse de sí mismos y nos enseñan a los demás que probablemente deberíamos hacerlo también.

Facu Díaz no se ha quedado solo. En las redes sociales ha recibido miles de apoyos. Entre quienes respaldan al humorista se encuentra el secretario general de Podemos, que apunta la coincidencia en el tiempo de la defensa generalizada de la libertad de expresión tras el atentado contra Charlie Hebdo con la imputación de Díaz. Por su parte el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Leopoldo Barreda, declaró hace unos días a Efe que ´no se puede apoyar a quien hace escarnio de las víctimas del terrorismo´ e incidió en que ´no es de recibo que Iglesias hable de censura y de libertad de expresión, en este caso porque no todo vale´, y refiriéndose en concreto al vídeo asegura que ´todo el que pueda haberlo visto sabe que es un vídeo ofensivo, que hace escarnio de la situación de muchas personas que han sido víctimas de violencia y persecución en el País Vasco´. Por ello, en su opinión, ´quien esgrime la libertad de expresión ante casos como este se aleja de la democracia y el apoyo explícito de Iglesias a Facu Díaz no hace sino aumentar las dudas sobre la credibilidad democrática de Podemos´. Le tienen pánico.

Ya lo veis. Esa es la libertad de expresión que hace posible la democracia según el PP. Ha sido meterse en el tema Podemos e inmediatamente ponerse nerviosos, cortar por lo sano y encontrar la manera de vincular a Pablo Iglesias con un supuesto delito terrible y asqueroso como es hacer un chiste. Hacedme caso: no son de fiar.

_______________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de ¿IMPUTARÁ AHORA LA AN AL PP?

Anuncios