@ellibelaresc

Baja el paroEn la campaña electoral de las generales de 2011 el PP prometió, entre otros por boca de González Pons (¡Qué elemento!), tres millones de empleos, que no iban a subir el IVA ni recortarían en sanidad o educación. Mintieron. Ahora dicen que hemos salido de la crisis y nos mienten nuevamente.  Y en la fotografía que encabeza esta gacetilla don Mariano se permitió el lujo de pasearse por una cola del paro para promocionar su candidatura y mentir escandalosamente a todos sus electores.

A lo largo de estos tres años que venimos sufriendo la mayoría absoluta del PP la carnaza que el Gobierno ha hecho de los españoles ha sido singular. No ha cumplido nada de las políticas de empleo que prometió (y ya sabemos que tampoco nada de lo demás)  y ha hecho una reforma laboral que es una auténtica vergüenza y un insulto para todos los trabajadores.

En el tema de las encuestas lo que cuenta son los números y si la barra indicadora sube o baja. No importa si el trabajo que indican los números es de calidad y estable. En absoluto. Prometieron millones de puestos de trabajo y se han quedado cortísimos, aunque por las cifras que en estos momentos muestran parece que hay un repunte positivo, que es muy engañoso. Sí, parece que se han aumentado las cifras de empleo, pero no cuentan estos sinvergüenzas la táctica que están siguiendo: de un trabajo a jornada completa están creando cuatro o cinco a jornada incompleta. Esos indicadores suben la cifra, pero no dicen que muchos de estos puestos de trabajo son empleos de mala calidad, precarios, por horas y mal pagados. Una vergüenza.

Y ahora, después de haber destrozado millones de ilusiones nos viene Mariano con la felicitación endulzada con titulares de la imagen nefasta, politiquera y desvergonzada de 2010. Se presenta a don Mariano como el ‘salvador’ de los desempleados y estar actuando en la buena dirección con la frase: ´250.000 parados menos en 2014´. El Ministerio de Empleo afirma que son datos alentadores, que animan a continuar trabajando y que demuestran la buena marcha de las reformas emprendidas, especialmente de la reforma laboral. Pero cabe destacar que la cifra de parados con el Gobierno de Mariano Rajoy es superior a los que había cuando llegó al poder en 2011. En diciembre de aquel año se registraron 4.422.359 desempleados. El PSOE, pobrecitos ellos, les acusa de ´triunfalismo´ porque diga lo que diga el PP ahora hay 25.300 parados más que cuando Zapatero abandonó el Palacio de la Moncloa. ¿Y eso es una buena noticia? No, pero sicológicamente tiene su impacto, y a él recurre el PP. En estos seis años de crisis España ha caído en un pozo tan profundo y doloroso que cualquier mínimo dato positivo se recibe con alborozo. Tener una tasa de paro de casi un 24% sería motivo de cualquier economista o de cualquier Universidad extranjera para afirmar que un país con semejante desempleo atraviesa una profunda crisis. Aquí, no.

Que don Mariano pronostique lo que quiera, y que repita mentira tras mentira hasta que la costumbre de oírlas las convierta en verdades. Lo cierto es que las heridas que soportan los españoles son graves y profundas: 4.447.711 de desempleados (EPA), tasa de paro casi en el 24%; 3,5 desempleados de larga duración (y muy difícil recolocación) y 729.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso. Tener un trabajo en España ya no significa salir de la pobreza. Basta revisar las estadísticas oficiales para comprobar una realidad incuestionable: la de que desde que el PP aprobó su reforma laboral en 2012 el empleo a tiempo parcial ha aumentado, los contratos temporales aumentan sin cesar y los salarios han bajado. Ese era el objetivo de la reforma laboral del PP. Y lo han conseguido. Los empleos temporales suman el 24,6% de todos los asalariados y el empleo a tiempo parcial supone el 22,5%.

Este es el buen camino en el que don Mariano predica que estamos: que hemos salido para siempre de las catacumbas de esa España triste, inculta, de estraperlistas corruptos y curas innobles.  Pero no es así porque estamos peor. Le deseo de todo corazón a Mariano que le afecten también los brotes verdes. ¡La madre que lo parió!

POR SI NO SE HA ENTERADO: Los datos del último trimestre de 2014 permiten hacer balance: el año pasado se creó empleo por primera vez desde 2007 al reducirse el paro en 477.900 personas. Sin embargo, el número de parados sigue siendo muy elevado: 5.457.700.

2014 cierra con 182.000 parados más de los que se encontró el PP al llegar al poder en 2011. La estadística confirma el auge del empleo temporal, a tiempo parcial y el autoempleo. En un publirreportaje que ya conocen mis lectores presumía de que en los próximos días una EPA desvelaría los progresos. Estos son: La gran EPA de Rajoy: 23,7% de paro frente al 22,56% de Zapatero en 2011.

_______________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de BÁRCENAS EN LIBERTAD.

Anuncios