@ellibelaresc

De este personaje ya nos hemos ocupado más de una vez en este blog: Delito y pecado, Denuncia civil, no canónica y Menudo elemento. Es precisamente en esta última gacetilla donde anticipábamos lo problemas que para este 2015 iba a tener el eclesiástico. Y así ha sido.

En la Santa Sede no deben de parar de sorprenderse por los escándalos en torno al arzobispo granadino y el grado de rechazo y crispación por parte de su feligresía. El papa recibe cartas de sacerdotes y laicos para que se investiguen los 40 millones de deuda de la diócesis, que está en quiebra, la ´falta de colaboración´ con la justicia y la policía en el caso de abusos de pederastia y el incumplimiento de las normas de la Santa Sede sobre pedofilia. Igualmente denuncian el comportamiento errático del Sr. Arzobispo cuya conducta es calificada de ´irascible, despótica, autoritaria y contradictoria´. También se pide su cese.

El contenido de estas cartas es muy duro  y como consecuencia el arzobispo tendrá que aclarar el endeudamiento de la diócesis, el despilfarro, gastos innecesarios y sin control, el más que llamativo sobreprecio de las obras de la Escuela de Magisterio, las costosas nóminas de sus más de sesenta enchufados de Comunión y Liberación y la red de los carísimos centros de formación y sociedades mercantiles que ha creado, incluida una agencia de viajes y la editorial Nuevo Inicio, que publicó el polémico libro ‘Cásate y sé sumisa’, y gastos desorbitados de viajes (el último año, sólo en viajes, 20.000 euros).

Tan grave es la situación que ya se anuncia una visita apostólica de un mandatario papal a la diócesis para conocer ´in situ´ el derroche de los fondos de la diócesis, los excesos del prelado granadino, las deudas y el mal uso de los recursos de los fieles. Tras el escándalo de los supuestos curas pederastas Javier Martínez quedó muy tocado pero aún puede ir más lejos el deterioro del prelado y su cuestionamiento, de ahí que se sospecha, y con razón, que el Vaticano tiene decidida su destitución (aunque se usa el eufemismo ´relevo´).

Como no podía ser de otra manera el arzobispo granadino no se ha quedado parado y se ha dedicado a emitir desmentidos para subrayar que el Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Granada ´viene conociendo y aprobando la contabilidad de la archidiócesis en todos los ejercicios anteriores y que esa contabilidad ´responde a la situación real de la diócesis, sin que se haya apreciado ninguna irregularidad en la misma´. Con técnicas tal vez aprendidas de la manera de actuar de la cúpula del Partido Popular ha movilizado la prensa que tiene a su favor y a los obispos del sur de España, que también han emitido un comunicado de apoyo a Martínez en el que afirman que hay ´una campaña mediática de acoso contra el arzobispo, expresan su ´comunión plena y su apoyo´ al prelado y lamentan las informaciones ´falsas e injustas que tanto daño hacen al Pueblo de Dios´. Amén.

Lo más llamativo de esta autodefensa del prelado es que se jacte en su nota del ´continuo esfuerzo de austeridad´ que se viene realizando durante mandato que incluso, dice, ´ha permitido la reducción del déficit corriente que la diócesis venía arrastrando históricamente´ Es su palabra y la de los suyos contra la de sus sacerdotes y laicos.

UN DETALLE. José Bono, en una entrevista en La Sexta noche, ha afirmado sobre la convocatoria de Podemos, el pasado sábado, que ´el poder no lo da una manifestación, sino las urnas, y que el enfado de este país con la política del Gobierno no cabe en la Puerta del Sol ni en la Plaza de Tianamen y la de Sol juntas. De acuerdo. Pero en otro momento de la entrevista destaca que le llamó ´la atención que en las manifestaciones de Syriza abundaban las banderas griegas, y en la de Podemos no he visto ni una sola bandera española constitucional. Es muy significativo´. Por supuesto que lo es, y debería ser también para él. Tal vez le convenga saber que la gente, muchísimos españoles, no nos identificamos con la estanquera, y que reclamamos, por lo menos, un referéndum que nos devuelva la República.

___________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de NOSOTROS O EL CAOS.

 

Anuncios