@ellibelaresc

La iglesia y los pobres es un documento de reflexión de la Comisión Episcopal de Pastoral social de la Conferencia episcopal. En este documento se nos habla del clamor de los pobres, de las situaciones de pobreza en España y el mundo, de cómo la iglesia escucha a los pobres, de la injusticia como causa de la pobreza, de cómo la iglesia y los cristianos están comprometidos en la lucha por la justicia, de que la iglesia católica está al servicio de los pobres, del amor a la pobreza y del amor a los pobres.

Unos principios que son objetivamente justos y delicadamente sociales. Pero en muchas partes de esta iglesia universal se quedan en agua de borrajas. Sobre todo en ciertos sectores muy poderosos de esta iglesia que quiere santificarse nadando en la opulencia y menospreciando al resto que o son pobres de espíritu o rematadamente pobres, de la pobreza de verdad.

El caso es que las parroquias de la zona elegante de Bilbao se quejan del mal comportamiento de los pobres que mendigan en las puertas de sus iglesias. Han protestado al obispo Mario Iceta  quien, sin dudarlo, ha puesto remedio inmediatamente. Iceta, obispo de la diócesis de Bilbao, dice a los fieles que no den limosna a los que piden en la puerta de las iglesias porque la limosna fomenta la mendicidad y crea personas dependientes.

¿Cuál es el mal comportamiento?  ´El domingo pasado se tuvo que suspender la misa de las 9 en el Carmen por la presencia desagradable de un señor hablando, gritando en voz alta en mitad de la misa. Han violentado el cepillo de la Capilla de la Adoración. Se han sustraído varios bolsos a personas que se acercan a la iglesia. Han robado alguna de las cuestaciones de las campañas de Navidad. Se extorsiona a quienes quieren entrar o salir de la iglesia, sobre todo, a personas mayores´, dice la nota del obispado, que sugiere que las limosnas se den a Cáritas, que ´repartirán el dinero y acompañarán a los que quieran salir de esta situación deplorable´, y digo yo que así algo se les pegará.

Para un amplio colectivo de curas y feligreses vizcaíno, apegados a la realidad y de zonas más de batalla, ´este es un ejemplo de las prioridades de nuestro obispo: lo que Cáritas siembra con una mano él lo desparrama con la otra […] Parece que en estos tiempos los pobres molestan… a algunos´, apunta un cura vasco con sorna.

_______________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de NUEVO LIBRO SOBRE LA MONARQUÍA.

 

Anuncios