@ellibelaresc

Asistimos estos días al conocimiento del caso Falciani y sus famosas listas de defraudadores a Hacienda en el banco HSBC de Suiza. ¡Quién nos iba a decir que en esa famosa lista hay monjas! Se trata del Instituto de las Religiosas de San José de Gerona, radicado en Madrid, que cuenta con comunidades religiosas en tres continentes y tiene en su haber, además de infinitas gracias del cielo y de la santa iglesia, cinco clínicas, seis residencias para la tercera edad, dos colegios y una casa de espiritualidad.  La institución, según el diario digital El Confidencial, tuvo dos cuentas en Suiza en las que acumularon hasta 2,7 millones de euros entre 2006 y 2007 y 8.994.729 euros entre diciembre de 2004 y junio de 2005. ¡Bendita pobreza!

¿Y por qué estas santas invirtieron en el HBSC de Suiza? Muy sencillo, aprovechaban que tenían en Ginebra una congregación entre 1963 y 1995, y ya que ´en su momento, el HBSC nos ofrecía los servicios necesarios para nuestra gestión y el hecho de tener una comunidad en Suiza desde 1963 facilitó los trámites necesarios. Posteriormente los servicios bancarios mejoraron en otros países, lo que junto con el cierre de nuestra comunidad en 1995 nos llevó al cabo de un tiempo a prescindir del HBSC´, explica José Luis Oller, exadministrador general del Instituto, en un correo electrónico. Muy listos. Igual esa congregación era de una sola persona, la utilizada para el fraude, como el caso Monedero.

La cuenta se cancela en 2005 para acometer inversiones inmobiliarias en España, en concreto la futura construcción de la residencia de ancianos San José de Burjassot, en Valencia, inaugurada en octubre de 2009.

Mucho dinero para unas sencillas monjas, que justifican diciendo que por su actividad en diferentes países ´con muchas casas de inserción, de misiones y de servicios educativos y sanitarios, operan con cuentas bancarias en multitud de países. Se trata de cuentas de gestión, no de patrimonio. Trabajamos en cada momento con las entidades que nos permiten más agilidad y apoyo en nuestra labor, a menudo en situaciones de emergencia que exigen respuestas y apoyo económico inmediato, abriendo y cerrando cuentas en función de las necesidades de cada momento´. Que quede claro, lo tienen muy bien estudiado, lo suyo es gestión, no patrimonio.

Aparte el fraude, personalmente lo que más me llama la atención es el desparpajo con que te sueltan que como organización religiosa sin ánimo de lucro están exentas del pago de impuestos sobre sus rendimientos en España y fuera de España. ´Por consiguiente no tendría sentido intentar ocultar cualquier rendimiento o cuenta al Ministerio de Hacienda –explican-. Además, y lógicamente, declaramos, en completa transparencia, nuestras cuentas anuales y de patrimonio´. Orden religiosa sin ánimo de lucro y multimillonaria, eso sí, de gestión, no de patrimonio y con la misión de ´Aliviar el dolor y sembrar la Paz´. Amén.

BROTES VERDES

Desde que llegó Rajoy creció un 92,6% el número de parados que llevan más de dos años sin trabajar. La cifra de desempleados ha aumentado un 11,9% desde 2011; la de los parados de muy larga duración sube nueve veces más. 2,4 millones de personas llevan más de dos años sin encontrar trabajo, casi la mitad del total. Desde 2011 se han destruido 1,3 millones de empleos a tiempo completo y 667.000 indefinidos. Son los resultados de la última EPA.

____________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de ¿ALTERNATIVA O ALTERNANCIA?

Anuncios