@ellibelaresc

Muy pocos ciudadanos que estén interesados por la política, independientemente de su opción, no estarán de acuerdo con El Liberal Escandalizado en que el discurso político de los políticos que actualmente campean por el país , y muy especialmente el del PP, está agotado.

La crisis galopante que nos acosa y la corrupción han hecho que se desvelen tantos y tantos trapicheos y subterfugios que los políticos se han inventado y adjudicado para mantenerse en el poder, olvidarse de la gente que se lo ha dado y encumbrarse como dioses. Pero el chollo ya se les ha terminado. Las promesas incumplidas, las mentiras con que el PP ha conseguido el poder han hecho abrirse muchos ojos. La retórica propagandística de esta derecha que desgobierna el país está llegando a un círculo cada vez más reducido de ciudadanos. Porque la gente ya se las sabe todas. Incluida la que en 2011 votó al PP.

Los vientos no les son nada favorables, pero así y todo están moviendo todos los resortes que les permite su mayoría absoluta para desprestigiar, como sea, a sus adversarios políticos. Pero así y todo han llegado, creo yo, al límite de sus posibilidades. No tienen nada nuevo que decir y se limitan a repetir la cantilena que les ha llevado a estar por debajo de Podemos en la intención directa de voto. Tanto el PP como el PSOE están ahogados por sus limitaciones, por su pasado y por su presente. Incapaces de afrontar el rechazo ciudadano que les acorrala, actúan como si este no existiera. Se mueven en el terreno irreal del engaño, de las medias palabras o del truco publicitario porque, a falta de otros recursos, no tienen más remedio que creerse que eso va a funcionar. O porque esa es la única manera de alimentar sus enormes maquinarias partidarias, en la que todo el mundo quiere cobrar a fin de mes. Su única esperanza es que su juego falsario pero omnipresente termine por aburrir a mucha gente y que esta, al final, les vote justamente por eso, por hastío.

La prueba de lo que estamos diciendo nos la han dado los políticos en el pasado debate sobre el estado de la nación. ¿Debate? No se ha hablado de lo que interesa a los españoles. Ni PP ni PSOE han hecho el mínimo esfuerzo por conectar con los sentimientos y expectativas de los españoles que necesitan que los políticos les digan que existe un camino concreto y posible para que se resuelvan sus problemas. En el pasado debate no hubo ningún debate del estado de la nación. Nada de regeneración ni de proyecto de España, solo propaganda partidista pura y dura. Una estafa a los ciudadanos. Más que debate hemos asistido a un acto de precampaña. Lamentable.

Para estos políticos endiosados importa poco que haya más de cinco millones de desempleados, que la mitad de ellos no cobre ningún subsidio, que la pobreza severa afecte a millones, que los salarios sigan bajando, que más de un tercio de los contratados pueda perder de un momento a otro su empleo, que buena parte de los autónomos estén sometidos a una explotación sin precedentes, que la gente preparada huya en masa al extranjero en busca de trabajo, que crezcan las ya insoportables listas de espera en la sanidad, que siga deteriorándose la calidad de la enseñanza, que los impuestos estén ahogando a una parte importante de la clase media, que el crédito siga sin llegar a las pequeñas y medianas empresas, que el recibo de la luz siga encareciéndose mes tras mes.

Estos políticos que tan requetebién han vivido hasta ahora parecen estar asumiendo que su tiempo de chollos se está acabando. Por muy legitimados que estén, y nadie discute que lo están. Se les acaba el contrato para continuar sentados en sus cómodos escaños y muchos no saben qué va a ser de sus vidas. Entre ellos el salvador de la patria don Mariano, que ya empieza a ver con claridad meridiana que ´Roma traditoribus non praemiat´, Roma no paga traidores, y Mariano es un traidor para los votantes que hace tres años confiaron en él porque prometió un país más próspero y mejores condiciones de vida. El hombre está histérico, y ya sabe de muy buena tinta que él y los suyos no nos representan ya.

______________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de FELIZ CUMPLEAÑOS.

Anuncios