@ellibelaresc

República1Hoy, 14 de abril, los republicanos queremos conmemorar el día de La República con el convencimiento de que La República, más pronto que tarde, será el régimen que queremos muchos españoles para buena parte de este siglo XXI.

Para esta tarde la Junta Estatal Republicana (JER) tiene convocadas manifestaciones unitarias por todo el país con el objetivo de reivindicar esta fecha  como ´patrimonio del pueblo español, como fiesta laica por la libertad´, señala Francisco Pérez, coordinador de la JER.

Los republicanos consideramos un absurdo que en el siglo XXI se herede, como se puede heredar una finca, una jefatura de estado, porque esa herencia representa un privilegio antidemocrático intolerable. La JER considera que el día 14 de abril es ´una fecha emblemática que en la historia contemporánea de España representa un anhelo de justicia y libertad del pueblo español, que quizá nunca tuvo un régimen más avanzado democráticamente que en el periodo de la Segunda República´.

Sabemos que la reivindicación republicana es muy complicada de conseguir en estos momentos, y más desde que el PSOE, blandengue, acojonado e insustancial, ha renunciado a la reivindicación y se justifica diciendo que, eso sí, es republicano de espíritu. Allá ellos. Nosotros vamos a luchar por una nueva Constitución y  una nueva etapa política en España de ruptura con lo que hay. No nos gusta el sistema de una continuación con Felipe VI. Un llamado rey al que hay que aceptar por el modelo político impuesto por PP y PSOE, pero que no está legitimado para gobernar porque no se ha ganado el voto popular. La Constitución vigente ya no se sostiene, está vacía de contenido y sus derechos no se cumplen.

República-3Por todo ello son importantes los próximos comicios. Es vital que ganen las auténticas izquierdas. Las que van a promover que los ciudadanos españoles, que no los súbditos, se expresen libremente. La celebración de un referéndum monarquía-república es imprescindible para pacificar a las dos Españas y porque despejaría de una vez el dilema planteado. Este rey es un rey impuesto por un Estado que defiende el modelo político de la transición y la única forma de despejar dudas es favoreciendo el voto de los españoles. Además,  se trata de un Jefe de Estado opuesto a los valores que representa la República y que de acuerdo con el art. 56.3 de la Constitución disfruta de la barbaridad de estar por encima de la ley y de no tener responsabilidades por sus actuaciones. Todo lo contrario del espíritu de la República. Por eso es imprescindible  buscar una solución a tanta injusticia, teniendo en cuenta que no la vamos a encontrar en el PP ni en el PSOE, que no nos representan como expresión de la voluntad popular. La República es el régimen que necesita España.

La Republica es más que una alternativa de gobierno diferente a la monarquía. Significa optar por un Estado laico que respete la libertad de conciencia, incluida la de aquellos que no creen en la existencia de ningún dios; un Estado solidario, libre, independiente de los grandes poderes económicos, con profundo contenido social y participación democrática ciudadana. Los valores de la República deben regir las decisiones políticas y nuestras vidas, porque ser republicano es, sobre todo, una manera de vivir disfrutando de la idea de que todos somos iguales ante la ley. Todos. Por eso todos debemos tener idéntica igualdad de oportunidades, cosa que no ocurre en una monarquía porque en ella sólo representas al Estado si eres hijo biológico de quien antes que tú lo representó, lo cual reduce la igualdad a cero. Soy republicano porque en una monarquía la igualdad no existe, porque la desigualdad forma parte de su esencia.

En serio, ¿cómo es posible mantener la idea de monarquía en el siglo XXI?  La monarquía se basa en la idea de que una sola familia ha sido elegida por dios para guiar a su pueblo, y que dicha elección es, por tanto, sagrada. Sí, lo habéis leído bien. Ellos son los ´elegidos´ y este hecho justifica que solo ellos puedan acceder a un honor que los demás ciudadanos tenemos vetado. Pues va a ser que no, y mientras me queden fuerzas lucharé por conseguir la III República.

¡Viva el 14 de abril!

_____________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL (1).

Anuncios