@ellibelaresc

El 69,3% de la población española se declara católica, pero sólo el 13,7% de ellos reconoce ser católico practicante, es decir, que asiste a misa o a otros oficios religiosos los domingos y festivos o varios días entre semana (1,8%). Además, sin contar con las ceremonias más de tipo social como las bodas, los bautizos, las comuniones o los funerales, el 60,8% de la población española que se declara católica no asiste nunca o casi nunca a los oficios religiosos, según se desprende de los datos del barómetro del mes de enero de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, en este barómetro también se concluye que el 1,9% de los españoles profesan otra religión, con el Islam a la cabeza, mientras que el 16% se declara agnóstico y el 10,3% ateo. Si se establece una comparación con el barómetro del CIS de octubre de 2011 el número de españoles que practican la religión de manera regular cae un 4,7%.

Por comunidades autónomas, las más católicas son Murcia (85% de la población), Canarias (84,9%) y Aragón (82,4%). Sin embargo, en la otra parte del ranking se encuentran Cataluña (60,7%), País Vasco (58,6%) y Melilla (46,3%). Es precisamente Melilla el sitio de España donde más se profesa otra religión, un 37,5%, seguido de Ceuta, un 28,3%. Según datos extraídos del Estudio Demográfico de Población Musulmana, es en las Ciudades Autónomas donde más se practica el Islam. De hecho, en Melilla, el 6% de la población reconoce ser de confesión islámica, cerca de las 31.000 personas. Ceuta es también el lugar de España donde menos agnósticos hay, el 0,5% de la población.

País Vasco (24,6%), Islas Baleares (23,4%) y Navarra (22,2%) son las comunidades en las que más parte de la población se declara agnóstico y Cataluña (15,2%), Asturias (12,5%) y de nuevo el País Vasco (12,3%) son las comunidades donde mayor parte de la población se declara ateo.

__________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de TAMBIÉN CONTROLAN AL GOBERNADOR.

Anuncios