@ellibelaresc

El 24 de mayo tenemos elecciones. Además de votar con nuestras preferencias políticas deberíamos considerar también la oferta laica que presentan los partidos porque es imprescindible garantizar la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular; eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y  asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía deberían constar en los programas electorales, por lo menos de la izquierda.

Laicismo3Frente a estos objetivos Europa Laica sugiere una serie de propuestas para que puedan ser consideradas como compromiso electoral por aquellas fuerzas políticas, coaliciones o agrupaciones de electores que deseen compartir el objetivo de la construcción de un Estado laico. Algunas de estas propuestas son las siguientes: diversas modificaciones legislativas, incluida la Constitución de 1978; denuncia y anulación del Concordato de 1953 y de los Acuerdos concordatarios del Estado español con la Santa Sede de 1976 y 1979. Además de aquellos que se han firmado con otras confesiones religiosas; la supresión, por parte del Estado, de todo tipo de financiación de la iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales, sacar la religión confesional del Sistema Educativo y eliminar la financiación pública de los centros de Enseñanza con ideario propio, ya sea de carácter religioso o de otra naturaleza ideológica particular. La prioridad del Estado es la Escuela Pública.

Garantizar la libertad de pensamiento, conciencia, religión y otras convicciones de las personas, sin más limitación en su manifestación y organización que la necesaria para el cumplimiento de los principios establecidos en la Constitución y en las leyes. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, creencias o religión; derogación de la actual ´ley de Libertad religiosa de 1980´ y elaboración de una ´ley de Libertad de Conciencia´ que proteja y garantice la libertad de pensamiento, conciencia y convicciones y su práctica, sin distinciones, ni privilegios.

Eliminar de la ´Ley de Mecenazgo´ y de otras leyes, normas y ordenanzas estatales, autonómicas y locales, los enormes privilegios fiscales de la iglesia católica; supresión de la equiparación a corporación de derecho público de la iglesia católica que figura en el artículo 206  de la actual ´Ley Hipotecaria´ y de la consideración de los obispos diocesanos, como fedatarios públicos en el artículo 304 de su Reglamento. Y el Estado, al mismo tiempo que modifica la ley, ha de declarar como actos nulos todas las propiedades rústicas y urbanas registradas por la iglesia católica,  por el procedimiento de inmatriculación, restituyéndolas a su anterior situación registral.

Derogación en actual Código Penal de los artículos 522 a 525, que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos, en relación con sus actos o ceremonias, tanto de palabra como de forma escrita.

Garantizar la neutralidad ideológica de las administraciones públicas. Eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales, así como en lugares y edificios de titularidad pública y en aquéllos que tengan tal condición, aunque sean gestionados por actores privados o estén sometidos al derecho privado. Supresión de cualesquiera honores civiles u homenajes públicos (condecoraciones, votos o nombramientos civiles) a imágenes, advocaciones, santos o símbolos religiosos.

____________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de ELECCIONES LAICAS (y 2)

Anuncios