@ellibelaresc

Laicismo3Continuamos con la gacetilla de ayer en la que os informábamos de las sugerencias que Europa Laica da a los partidos políticos que van a presentarse a las elecciones de mayo de 2015 y quieran conseguir unas comunidades y unos ayuntamientos libres de cualquier interferencia religiosa. A las propuestas de ayer vamos a sumar las que os ofrecemos hoy. Observad cuánto hay que modificar y qué caminos más largos y tortuosos nos esperan hasta llegar a buen puerto y conseguir que este país que se declara aconfesional realmente lo sea.

También se propone la supresión de ceremonias religiosas en los actos oficiales que organice el Estado, desde cualquiera de sus ámbitos, como en tomas de posesiones, funerales por catástrofes, reconocimientos de méritos, rendición de honores y supresión de cualquier presencia oficial de las fuerzas armadas o de seguridad del Estado, así como de símbolos e himnos del Estado, en los actos religiosos, y una adecuación  a la no confesionalidad del Estado establecida en la Constitución de los reglamentos de honores y protocolo de las Administraciones públicas, así como de los entes públicos, del ejército y fuerzas del orden y de las universidades.

Eliminación de las capillas de cualquier lugar público dependiente de la administración central o periférica, ya sea escolar o universitario, sanitario, servicios sociales, centro penitenciario, juzgados, cuarteles militares o de las fuerzas de orden público, embajadas y consulados, etc. Supresión de la figura de los ´capellanes funcionarios católicos´ y, en su caso, de otros representantes religiosos de los ejércitos, hospitales y cárceles. Así como del Arzobispado Castrense de España y supresión de la emisión de culto o ritos de carácter religioso a través de la televisión, radio o cualesquiera medios de comunicación de titularidad pública.

Además, el Estado no financiará a las confesiones religiosas, directa o indirectamente, ni realizará aportaciones patrimoniales para el desarrollo de sus actividades. Asimismo, se eliminará la financiación a través de la casilla en el IRPF.

La iglesia católica deberá presenta  una Memoria al Congreso de los Diputados sobre toda su actividad económica desde 1979, ya sea mobiliaria o inmobiliaria, patrimonio suntuario, explotaciones mercantiles y actividades empresariales. Y así el Estado debe buscar fórmulas de desamortización paulatina y para uso público  del patrimonio de la iglesia católica.

En los cementerios públicos, que serán civiles, se asegurará que los familiares de los difuntos puedan celebrar las ceremonias que les parezcan pertinentes.

Para garantizar el derecho universal e igual a la educación y de acuerdo con los fines que le son propios, la Escuela ha de educar sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanistas y cívicos, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos y en los principios éticos y democráticos que son comunes. De ahí que le sea consustancial su carácter laico.

Se incorporarán referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal. Las fiestas locales también deberán tender al laicismo en sus celebraciones.

El objetivo de estas medidas es establecer la separación entre los poderes públicos locales y las religiones, de forma que se establece la legitimidad estrictamente secular de las instituciones políticas, sin que quepa ninguna confusión entre fines religiosos y civiles. Así como establecer la neutralidad o no confesionalidad del Estado (municipal) en dos sentidos: compromiso de los poderes públicos locales para no inmiscuirse en los asuntos estrictamente religiosos, permitiendo la máxima libertad en ese sentido, solo limitada por el respeto al orden público y las leyes; e igualdad que impida cualquier tipo de discriminación por razón de ideología o religión o ausencia de ellas.

_____________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de LA DERIVA DEL PP ES RAJOY.

Anuncios