@ellibelaresc

Vaya con el progresista  ´Kichi´, alcalde de Cádiz, por la franquicia Podemos. Así se explica que el espíritu de Podemos se vaya deshinchando. Cada uno va a la suya y dan la impresión de ser una banda, en lugar de una orquesta.

Andalucía Laica carga durísimamente contra ‘Kichi’ porque ´hace lo mismo que Teófila´. Les ´decepciona´ el alcalde por aceptar la medalla de la cofradía del Nazareno al ser una muestra de ´ignorancia o demagogia y de actitud castuza´. La decepción es grande. Uno pensaba  que los nuevos tiempos que soplan en el Ayuntamiento de Cádiz con un alcalde supuestamente defensor de la separación de la Iglesia del Estado no iban a truncarse tan pronto.

No entiendo cómo este señor, que se presume laicista (¿?), no ha querido entender que a título personal se puede ser cofrade, hermano mayor o presidente de una asociación budista pero como representante de todos los ciudadanos, católicos o no, no tiene que decantarse por una religión excluyendo a los de otra o a los que simplemente son ateos.

Destaca Andalucía Laica que ´decir, alegremente, como ha hecho el alcalde, que un icono religioso simboliza y representa a toda la ciudadanía no sabemos si tildarlo de ignorancia o considerarlo demagogia oportunista, que abochorna a gran cantidad de gaditanos. Para ser alcalde de todos es imperativo respetar escrupulosamente la separación Iglesia-Estado, sin someter el poder civil a los requerimientos adoctrinadores de lobbies confesionales´.

´El Nazareno es Cádiz, simboliza Cádiz, representa a Cádiz. Es uno de los grandes representantes de la cultura gaditana y, en ese sentido, yo creo que el alcalde de Cádiz debe cumplir con esta tradición´.  No se justifica ´Kichi´ con la excusa de que es algo tradicional en Cádiz la imposición de la medalla al alcalde. ´Aburre  -sostiene Europa laica- que se utilice la tradición como argumento, especialmente cuando esta tradición proviene de imposiciones político-eclesiásticas (nacionalcatolicismo). Tradición era la esclavitud, que los profesores fumasen impartiendo clase o ser tolerantes con la violencia machista´.

No se entiende que Ganar Cádiz pidiera, por registro, que se retirarán todos los símbolos religiosos en el Pleno de investidura y esta actitud de ´Kichi´  con las cofradías. Vergonzoso. Un agnóstico como ´Kichí´ aceptó con este gesto la  leyenda que corre por Cádiz de la intercesión del Nazareno y María Magdalena ante la epidemia de peste que asoló la ciudad desde el 22 de julio de 1681 a septiembre de ese año. Según la convicción popular, una religiosa del convento anexo a la iglesia de Santa María vio cómo la imagen del Nazareno bajaba de su camarín acompañado de quien parecía ser María Magdalena, cuya talla no existía en el convento. Esa misma noche, un salinero pudo contemplar al Señor dirigiéndose hacia el que era el Hospital del Rey y allí  muchos enfermos lo vieron acompañado de María Magdalena. Dicen que desde ese instante la enfermedad empezó a remitir, desapareciendo en su totalidad al día siguiente.

Por eso entiendo la actitud del alcalde de Cádiz. Faltaría. Estos Podemos se están descarriando. Y ya no os cuento la feroz defensa que ha hecho de José María  Pemán, el más franquista de los escritores españoles y  de la letra de la Marcha Real que tantas veces sonó durante el franquismo. Antes de la guerra civil, y desde las páginas del ABC,  llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana. Pemán, dice ´Kichi´ ´ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas´. Amén.

________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de EL CRISTO DE BIAR.

Anuncios