@ellibelaresc

En 1997 el Gobierno  aprobó el Real Decreto 1560/1997 que regula el himno nacional. Esta ley recoge que el himno será interpretado, en su versión completa o breve, solo en estos casos: en los actos de homenaje a la Bandera de España, en los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina, en los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina, en los actos previstos en el Reglamento de Honores Militares; en los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España, en los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno, en los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

Si la ley dice esto, nos guste o no, habrá que cumplir la ley, luego todo lo que se salte este Real Decreto no es conforme a la ley. Hecho que esta caverna del PP tendrá que ir pensando en rectificar y en dejar de recurrir a la tradición, en este caso del nacionalcatolicismo.

Todo este largo preámbulo viene a cuento del ´escándalo´ que Compromís ha montado en la localidad valenciana de Sueca por el simple hecho de hacer cumplir la ley. El actual Ayuntamiento de Sueca de Compromís ha comunicado a las dos bandas locales, el Ateneu y la Unió, que se abstengan de interpretar en las procesiones el himno de España a la salida y entrada de las imágenes de los patronos en la iglesia como era habitual hasta ahora. Desde el gobierno local aseguran que se está preparando un nuevo protocolo para actos institucionales y que hasta que esté preparado prefieren que no se interprete el himno español.

El voto afirmativo del PP sería noticia. Lo que ha dicho, que es lo esperado, ha sido no.  El PP de Sueca ha criticado la anulación de la interpretación del himno de España en los actos de los Benissants de la Pedra (Abdón y Senén). Para el PP, la alcaldesa Raquel Tamarit, ´está atacando y acabando con las tradiciones y las señas de identidad, después de hacerlo con la ´demanà de bous´ y con la interpretación de la Marcha Real a la entrada y salida de las imágenes de los patronos´.

Todo es muy sencillo y constitucional, hasta que el PP se escandaliza y empiezan los problemas y la defensa de las tradiciones que a tantos incautos arrastra. La toman con la alcaldesa, que se defiende y afirma que: ´No soy ninguna ´kale borroka´ pero el himno no tiene por qué sonar en las procesiones. Solo cumplimos la ley y la Marcha Real no suena porque no está presente la Casa Real ni ningún militar´. Así de sencillo y así de ´escandaloso´ para el PP, que atiza en esto y no suelta el lastre de mierda corrupta que lo inunda por los cuatro puntos cardinales. El PP perdedor se agarra donde sabe que va a tener seguidores y se ha convertido en un comisario que quiere que se cumpla su ortodoxia que no es otra que la del nacionalcatolicismo. ¿Es que no estará bien ya de mezclar política con religión? ¿A santo de qué un himno que se supone de todos suena en un acto que no es de todos? Franquismo rancio y endémico que tampoco puede quitarse de encima el Partido Popular, ni lo pretende.

Y ya que estamos en Valencia hablaremos de la plantilla del Valencia CF, que el sábado pasado ha realizado la tradicional ofrenda floral en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en un emotivo acto que contó con la presencia de numerosos aficionados. Junto a la primera plantilla y el cuerpo técnico, también han asistido la presidenta del club, Lay Hoon, así como el director general de operaciones, Luis Cervera. El capitán del equipo, Dani Parejo, acompañado del delantero valenciano Paco Alcácer han sido los encargados de portar la ofrenda floral y posteriormente el centrocampista ha dado un breve discurso en nombre de sus compañeros en el que ha pedido a la Virgen protección para las lesiones y ayuda para poder conseguir los objetivos deportivos marcados para esta temporada.

Tengo estas preguntas: ¿a santo de qué este acto? ¿Qué pasará, que el Altísimo no lo permita, si las lesiones y los resultados no acompañan al equipo? ¿Será que esa Madre de los Desamparados ´nos´ ha abandonado? ¿Cómo lo explicaremos? No hemos empezado con buen pie. Por la mañana el equipo rezaba. Por la noche primera y clara derrota. Nos gana la Roma 1-3. ¿Es que ellos rezaron más y mejor? ¿Nos ha abandonado la ´geperudeta´? Ya está bien.

______________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de CECIL.

Anuncios