@ellibelaresc

Estoy hecho un lío. Vamos a ver: ¿robar es un delito? Sí, aquí y, que yo sepa, en todo el mundo. ¿Matar es un crimen? Por supuesto que sí, y por ello un delito. ¿El aborto es matar a un feto? Teóricamente sí, por tanto es un delito. ¿Una ley tiene o no su vigencia independientemente de quién gobierne? Por supuesto que no debería ser. La ley es la ley. ¿Un pecado mortal con el gobierno de Benedicto XVI puede no ser mortal con el papa Francisco? ¿Puede un papa, así, por real decreto, decir qué es pecado y qué no es pecado contraviniendo los preceptos del Derecho Canónico y la Ley de Dios?

La de tinta que se ha vertido en este país, reserva espiritual de Occidente, sobre el pecado abominable que es el aborto. La de manifestaciones que la ultraderecha católica, en connivencia con el PP y la Jerarquía Católica encabezada por Rouco Varela, ha montado para reivindicar el derecho a la vida y el no a los políticos que defienden el aborto. La de campañas que unos irracionales, como son los ultracatólicos de Hazte Oír, han llevado a cabo para defender sus principios apoyados, faltaría más, por la Conferencia Episcopal. ¿Y ahora resulta que todos estos principios se van a ir a la basura porque el papa Francisco ha decidido perdonar a las abortistas y no excomulgarlas y facilitarles el camino al cielo?

El papa Francisco concederá por primera vez un perdón generalizado ante la interrupción del embarazo durante la declaración del Jubileo de la Misericordia y con motivo de este jubileo ha concedido a todos los sacerdotes católicos del mundo la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes se muestren arrepentidos durante el Año Santo de la Misericordia. El Jubileo es un Año Santo decretado por el papa para destacar la importancia de la misericordia en el mundo y en la Iglesia. Arrancará en todo el orbe el próximo 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016. ¡ Mujeres ! : entre esas fechas se os podrá perdonar el pecado nefando de vuestro aborto. A partir del 21 de noviembre volveremos a la intransigencia, al pecado mortal y al infierno. ¿Se acogerá Letizia a este jubileo de la misericordia? ¿Si abortar ya no es pecado a partir de 8 de diciembre se supone que el PP dejará de incordiar durante este periodo electoral, o seguirá con la suya para conseguir los votos ultra? Incógnita, ninguna.

Las abortistas van a ser perdonadas, las que quieran, pero ¿dónde? Ahí veo yo el negocio que van a montar porque la indulgencia solo podrá obtenerse en santuarios e iglesias muy concretas a las que tendrán que peregrinar los fieles arrepentidos, no así las presas, que podrán ser perdonados en la capilla de la cárcel. Igualito que en la Edad Media: los papas concedían ciertas ´reliquias´ a ciertas iglesias y ello provocaba un ´chollo´ económico sin precedentes. Lo mismo ocurrirá aquí. Para ello estaremos a la espera de la publicación de estos lugares de perdón y de negocio.

La amnistía temporal concedida al pecado de aborto demuestra que el papa Francisco ha cambiado la Iglesia mucho más en la forma que en el fondo, y evidencia también el cambio tan significativo que ha hecho desde la intolerancia cuando era arzobispo de Buenos Aires hasta su postura actual como papa. En abril de 2014 proclamaba que ´el aborto es un crimen abominable´ y lo identificaba con el infanticidio.

Yo entiendo que Francisco quiera cambiar el rumbo de su iglesia y hacerla más comprensiva, y menos radical, para las mujeres que llevan a cabo la interrupción del embarazo. Pero las leyes que ellos llaman divinas se tendrán que cumplir, ¿o no? ¿O solo se cumplen cuando a ellos les conviene?

De acuerdo que la intención de Francisco es dar un giro, aplicar a ciertos temas de su iglesia una nueva mirada, pero la cuestión es si todo vale con tal de conseguir unos objetivos. Si se puede tomar una decisión tan importante con tal de conseguir resultados demoscópicos positivos. ¿Qué dirán y pensarán los miles de ultracatólicos cuando aborden este tema? Yo me lo imagino, y que nadie me interprete mal.

En la gacetilla de mañana hablaremos de ¡ESTA VEZ SÍ, FRANCISCO!

Anuncios