@ellibelaresc

Hoy, 15 de septiembre, un toro será torturado hasta la muerte durante la fiesta del Toro de La Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Hace unos días el Ayuntamiento ha anunciado que el torneo lidiará a Rompesuelas, un toro de casi seis años y 640 kilogramos, de pelaje negro bragado meano y nacido en diciembre de 2009.

Como es habitual, está previsto que la suelta del toro por las calles de Tordesillas se produzca a las 11 de la mañana y que se dirija por un recorrido urbano que le llevará a cruzar el puente medieval sobre el Duero hasta llegar al denominado Campo de Honor, donde los participantes, tanto a caballo como a pie, podrán comenzar a lancear. ¡Qué salvajada! Es aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos.

El llamado torneo dispone de unas ordenanzas que determinan el tipo de lanza que puede emplearse, así como la forma en que sus usuarios pueden acometer al animal, cuya correcta ejecución examinará un jurado designado al efecto, que podrá declarar al astado como vencedor del torneo si logra rebasar la zona acotada (¡¿?!) (Campo de Honor).

Este festejo motiva cada año el enfrentamiento entre los partidarios de esta tradición y los detractores que denuncian el maltrato animal, lo que desembocó el pasado año en duros enfrentamientos entre ambos grupos.

Los organizadores defienden que el torneo del  ´Toro de la Vega´, de origen medieval, es el único de España que conserva la vieja suerte taurina de la lanzada o alanceamiento, que introdujeron los árabes durante la invasión musulmana. ¿Y qué? ¿Esa tradición justifica la criminalidad del acto?

Por contra, varios colectivos contrarios al maltrato animal, encabezados por el Partido Animalista (PACMA) han emprendido una recogida de firmas contrarias al festejo y han reeditado su campaña audiovisual ´Rompe una lanza´. Casi 200 personalidades del panorama musical y escénico de España han prestado su apoyo a un festival alternativo, Rock in vega, para sustituir la barbarie  del Torneo por otros de contenidos culturales (conciertos de artistas nacionales e internacionales, artistas líricos, actividades deportivas con una competición tipo Triatlón, obras de teatro y mini teatro, artes escénicas, actividades para niños, paquetes turísticos para conocer la cultura de Tordesillas y promoción de la hostelería y productos locales). No se ha podido conseguir. El cerrilismo es muy grande, incluido el del alcalde socialista de Tordesillas. ¿Qué hace su jefe? Como siempre mirar hacia otro lado. ¿Que declarará cuando vea la concentración que se ha hecho el sábado pasado en la Puerta del Sol para protestar por la barbarie del espectáculo taurino y criminal del Toro de la Vega y exigiendo que se paralice la ejecución del toro Rompesuelas? ¿Qué nos prometerá este año Pedro Sánchez mientras consiente que el presente lo protagonicen los lanceros de Tordesillas? Una Puerta del Sol a rebosar, lanzas en alto y gritos contra el maltrato animal. Cientos de personas han ocupado la céntrica plaza de Madrid para protestar contra el maltrato animal, y concretamente contra las corridas de toros y eventos como el Toro de la Vega. ´No es el siglo I es el XXI´, gritaban los manifestantes procedentes de todos los puntos de España. ´El maltrato animal cuenta con el beneplácito del PSOE; acordaos de este día cuando lleguen las próximas elecciones´, advirtió PACMA a los asistentes.

Mírese como se quiera es un acto salvaje y criminal. Tal que me he permitido recurrir a esta vivencia de José Sepúlveda, un técnico de televisión: ´Siempre he comentado que, si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y demás… el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (micrófono que capta a gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se somete… y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos como la palma de una mano, de la sangre que le brota acompasada al latir del corazón o la mirada que pone en animal antes de que le den la estocada final, creo que el 90% apagaría el televisor al presenciar semejante carnicería a ritmo de pasodoble´ (Iniciativa Debate).

_____________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de EL DÍA DESPUÉS DEL TORO DE LA VEGA.

Anuncios