@ellibelaresc

Sabemos de sobra cuál es el comportamiento hipócrita que la iglesia católica adquiere frente a los conflictos de envergadura. Si presume que le son favorables presiona, moviliza, excomulga, amenaza con los fuegos del infierno. Si no conviene tomar una postura firme contemporiza, guarda silencio, da largas al asunto y se saca de la manga cualquier normativa para justificar su postura.

La Conferencia Episcopal española, en 2006, defendía que la unidad de España ´es un bien moral de obligada protección´. ¿Sigue siendo válida esta obligada protección? Los obispos catalanes, que no han abordado el plebiscito, sí defienden ´la personalidad y los derechos nacionales propios de Cataluña. ¿Y qué? ¿Pero vosotros, como pastores que os proclamáis, que aconsejáis a vuestros corderitos? No saben, no contestan, no conviene. Después, cuando se las vean venir, siempre dirán, y en esto de la diplomacia vaticana son expertos, que estuvieron o no a favor y no quisieron perturbar las mentes católicas. Se las saben todas.

Pero en estos temas divinos y humanos siempre hay un verso suelto, y a veces con estrambote. Esta vez ha sido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien se ha metido de lleno en campaña (¿aconsejado por el PP, por el opusdeísta Juan Cotino?) argumentando que ´no hay justificación moral´ para la secesión y convoca a rezar por España y su unidad´ ante el 27S. Remata su carta pastoral puntualizando, ¡ojo!, que ´no entramos en valoraciones políticas´.

Convoca a rezar  en todas las parroquias y comunidades, colegios diocesanos,escuelas católicas y en las universidades de la Iglesia. También pide que ´durante un mes al menos, a partir de hoy mismo, se introduzcan preces especiales en la oración de los fieles en la Santa Misa con esta intención, para que sea una oración incesante, constante, que llegue a Dios´. Vaya, no sabía de la sordera de dios, ¿o es por la distancia? Tampoco sabía que ordenar este rezo no es hacer política, porque ¿cuál ha de ser mi postura si voy a misa y soy independentista? ¿A quién rezo, al dios de Abraham o al de Cañizares? Un despropósito.

Señor Cañizares, cierto que no hay justificación moral alguna para la secesión, tampoco la hay para el paro, ni para los desahucios, ni para la injusticia, ni para el hambre, ni para la amoralidad de muchos políticos y monseñores, ni para la exclusión de la sanidad, ni para la pobreza, ni para el robo, ni para la violencia, ni para la pederastia, ni…, ni…

Señor Cañizares, ¿he de rezar también por los responsables de que haya refugiados enredados en alambradas en Hungría o ahogados en Melilla o Lampedusa? ¿Y por los cientos de desahuciados en España en los últimos años? ¿Tengo que rezar también por los niños que sodomizaron los curas de su iglesia en delitos ya prescritos? ¿O sin prescribir? ¿Rezo, monseñor, para que sigáis sin pagar impuestos como habéis hecho durante siglos? ¿Rezo por esa oligarquía financiera que diseña un mundo injusto que aprobáis? ¿Rezo porque Rouco esté tranquilo, no amenace con la excomunión ni declare la yihad contra Cataluña?

Monseñor no quiere hacer política (lo suyo solo responde a cuestiones de fe), y en la vigilia del viernes pasado en la catedral de Valencia, lleno completo, el arzobispo se mostró seguro de que ´Dios quiere la unidad de España,  y dijo acordarse de quienes ´van a sufrir por una división a la que conducen algunos ebrios de poder´. ¿Da por hecha la independencia con esta afirmación?

El estrambote es el obispo de Solsona. Esta paz social semipactada por todo el episcopado respecto del tema catalán también ha sido rota por el obispo de Solsona, Xavier Novell, que en respuesta a la vigilia de Cañizares ha publicado un mensaje en el que anima a todos los párrocos y rectores catalanes a hacer sonar las campanas para ´despertar a todo el mundo y recordar que ha llegado el día de la libertad´. También si comentarios.

La Iglesia haciendo política, para no perder la costumbre, y pidiendo lo de Una, Grande y Libre o el infierno. Si fuera catalán votaba independencia. Pero, como soy de la otra España exijo la proclamación de la III República y Estado laico, ¡ya!

_______________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de EL PAPA EN CUBA.

Anuncios