@ellibelaresc

El asunto es anecdótico, porque no debería darse ni en una situación, ni en otra. Pero así está la cuestión que refleja el pensamiento del PP y el criterio que adopta para gastarse en religión el dinero de todos los contribuyentes. Ya lo comentábamos en una gacetilla anterior y estábamos al tanto de la respuesta del ministerio del Interior que nos ha llegado estos días.

Son muchos los ciudadanos españoles que saben de la profunda religiosidad que atesoran las fuerzas armadas, la policía nacional y la Guardia Civil y la compensación que los ministerios correspondientes, sobre todo el del opusdeísta ministro del Interior, ponen a disposición de estos militares para que completen su educación religiosa.

El tema de la gacetilla de hoy se gestó en el pasado mes de julio cuando tuvimos noticia de que el Ministerio de Defensa subvencionó la participación de España en la denominada Peregrinación Militar Internacional al Santuario de Lourdes. La peregrinación, a la que también acuden guardiasciviles debido al carácter militar de la institución, dura cuatro días e incluye dos jornadas en Zaragoza.

Estos desplazamientos (ahora viene la justificación y el recurso cuando les interesa a la tradición), argumentan desde el Gobierno, datan de 1958, cuando soldados franceses y alemanes decidieron peregrinar juntos al santuario galo para celebrar la reconciliación entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco se fueron sumando a la iniciativa otros estados, lo que da al acto un carácter no solo castrense, sino también casi diplomático. El pasado mayo se congregaron en Lourdes más de 12.000 personas procedentes de 42 países. De España acudieron 307 miembros del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada, de la Guardia Real, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias. No tenemos datos económicos de la cita, sí sabemos que en la de 2014 Defensa destinó 56.000 euros a sufragar este viaje.

En Melilla hay un guardiacivil que profesa la religión musulmana, que como sabemos lleva el añadido de la obligación de peregrinar, al menos una vez en su vida, a La Meca. Apoyándose en la subvención a los militares para peregrinar a Lourdes pidió que también a él se le facilitara una subvención para cumplir con el mandado religioso de su profesión de fe. Defensa e Interior le han contestado que no van a sufragar la petición de este guardiacivil porque únicamente subvencionan la mencionada peregrinación militar a Lourdes por los citados motivos históricos. La negativa de Interior, reflejada en el escrito de respuesta a la reclamación, se suma ahora a la de Defensa.

El funcionario ha interpuesto un recurso contra la decisión del departamento de Fernández Díaz al entender que existe un ´agravio comparativo´ respecto a ´la religión mayoritaria y dominante al conceder ayudas, según alega, a los seguidores de la Iglesia católica y no a los musulmanes. Existe una desigualdad injustificada con otra confesión legalmente admitida por el Estado´. Argumenta este guardiacivil que el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ya ha concedido ayudas a otros funcionarios para hacer peregrinaciones religiosas a Lourdes, Santiago de Compostela o Zaragoza.

A pesar de rechazar la solicitud del guardia civil musulmán, Interior sí admite que ´la posibilidad de crear un nuevo tipo de ayuda´ destinada a sufragar estos periplos, como reclamaba el agente, ´podría ser analizada, en su caso, en el proceso de elaboración del futuro Plan de Acción Social´ que será revisado por el consejo de la Guardia Civil. Pues ya lo sabes. La respuesta va a ser que no. Te contestan así para que te calles y no montes jaleo. Deberías saber que se las saben todas. No te calles. El recurrente califica la contestación de Interior como ´un manifiesto de buena voluntad sin ninguna vinculación ni fuerza legal´, ya que entiende que formalmente el escrito ni estima ni desestima su instancia, que a su juicio queda rechazada únicamente de facto´.

Entendemos que estas polémicas deberían estar desterradas en un estado aconfesional, pero ya vemos que no, que estos del PP se empeñan en que la cosas no sean así. Mientras transigen se atraen voluntades de los militares y, por qué no, votos.

En la gacetilla de mañana hablaremos de ERRORES.

Anuncios