@ellibelaresc

En lo referente a los príncipes de la iglesia este Liberal tiene sus preferencias y debilidades. Rouco Varela es mi ojito derecho, le siguen Reig Pla y, a continuación, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, del que este blog le ha comentado algunas actuaciones (ved  Monseñor y Ojalá lo vea, entre otros). En una conferencia que ha dado el cardenal en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea se vacía en su sinceridad y nos da el perfil de facha, amigo de los ricos, xenófobo y antievangélico que atesora.

En la conferencia ha hablado de la pobreza en España, para advertir que los datos y la realidad no son tan alarmantes como apuntan algunos informes; ha advertido sobre la acogida masiva de refugiados, que ha calificado como un posible ´Caballo de Troya´ para Europa (¿Jean-Marie LePen, o su rebelde hija Marie-LePen no habrían declarado lo mismo?); critica a Mariano Rajoy por haber sancionado y validado la reforma de la ley del aborto que aprobó el PSOE bajo mandato de Rodríguez Zapatero y ha descargado una frase lapidaria: ´Hay que apagar el fuego devastador que amenaza a España´, refiriéndose a Cataluña. Se ha preguntado si ´la invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio. ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?´.  Al ser interpelado sobre si cree que en la ayuda a los refugiados hay más ´gestos y propaganda´ que hechos ha afirmado que a veces parece que haya ´más hechos y propaganda´. Y monseñor se autopregunta: ¿Vienen simplemente porque son perseguidos?  Y se responde que ´muy pocos lo son´.

Respecto a la corrupción política no ha sido especialmente duro ante un auditorio en el que presumiblemente había muchos corruptos, estaban el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, o el exconseller Juan Cotino, entre otros. Cañizares ha advertido: ´¿Se dan cuenta de que la única corrupción es la económica? Pero no es la principal, ¿ o acaso no hay corrupción cuando el hombre es eliminado del seno de su madre? Eso sí es corrupción´.

Preguntado por los recortes sociales aplicados por el Gobierno durante la crisis y sobre el repunte de la pobreza en España que apuntan informes de instituciones como Cáritas, Cruz Roja o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Antonio Cañizares ha negado la mayor: ´No creo que haya un aumento de la pobreza en las proporciones que se dicen´.

Con estas lamentables declaraciones, Cañizares no solo olvida la doctrina de la Iglesia, sino que también contradice la postura mantenida por el papa Francisco, que no solo ha reclamado solidaridad a la comunidad internacional, sino que ha pedido que cada parroquia acoja a una familia. El mensaje del arzobispo, además de ser inapropiado ‘per se’, induce al miedo y la xenofobia, y alimenta prejuicios sobre la gestión de la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Seguro que Cañizares piensa que su jefe Francisco es demasiado revolucionario y que no interpreta los evangelios como debe.

La Red Española de la Inmigración ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al cardenal Cañizares por sus declaraciones sobre los refugiados. Para esta organización, las declaraciones del monseñor ´traspasan los límites de la opinión´ y constituyen  un presunto delito de apología del odio  y de la discriminación.

Consideración final:  Hace unas semanas, en los desayunos de este Foro Europa, la invitada era la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Los participantes tienen la potestad de elegir a una persona que los presente ante el público, y Oltra eligió al agricultor Vicent Martí, premio nacional al mejor productor ecológico en 2006, cuya intervención no dejó a nadie indiferente y abroncó a los políticos con que: ´Vengo del mundo del campo, de la huerta de Valencia que ha sido maltratada por casi todos los políticos, la banca, la ‘sinvergüencería’. ¿En qué mundo viven ustedes?´ Los responsables del Foro al día siguiente pidieron disculpas por las declaraciones ´inapropiadas´ del agricultor. Y digo: ¿habrán hecho lo mismo los responsables del Foro con el racismo de Cañizares? Lo dudo.

La última de monseñor: acosado como ha estado por todas las barbaridades que ha dicho recula y pide ´caridad ante inmigrantes y perseguidos´. Igualmente, y así lo solucionan todo, invita a una misa a ´mostrar realmente la caridad que quiere el Señor´ . Amen.

______________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA EN LA LOMCE.

Anuncios