@ellibelaresc

Parece que el ´y yo más´ es la táctica que están utilizando en el Ministerio de Educación para salvar los muebles y justificar lo injustificable. Todos mis lectores diarios han podido comprobar la actitud que defendemos con respecto al tema de los toros y su crueldad. Ayer, y en días pasados (La asignatura Tauromaquia en la Lomce), comentábamos como vergüenza ajena la propuesta de Educación para enseñar a matar toros con una FP. También comentábamos ilusionados que el Ayuntamiento de Madrid había quitado la subvención a la escuela de Tauromaquia (40.000€) por ser incompatible el dinero público con una actividad tan cruel con los derechos de los animales.

Como ya vimos en su momento la decisión del Gobierno de Manuela Carmena fue duramente criticada por los sectores que defienden el toreo incluso llegando uno de sus mayores conocidos, el extorero ‘Joselito’, a calificar de ´dictatorial y cínica´ la postura del Ayuntamiento. Y la simpar y populista Esperanza Aguirre también criticó la decisión de Ahora Madrid en un acto con alumnos de la academia donde pidió a la alcaldesa Manuela Carmena que ´no desahucie a los 74 alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid´. ¡Qué mujer, no tiene límites!

Nuestro gozo en un pozo, porque el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia 2015 a la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, la misma a la que el Gobierno de Manuela Carmena ha decidido retirar la subvención de 61.200 euros que recibía desde hace varias décadas. El premio consta de una dotación de 30.000 euros, por lo que la academia no notará tanto la reducción de sus ingresos.

Este premio llega, según el Ministerio, por ´la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana´ y en concreto la situada en Las Ventas de Madrid ´por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo´.

Me quedo sin palabras y con mucha dificultad para poder entender tanta insensatez por parte del Ministerio de Educación. En el siglo XXI premiar esta barbarie de los toros, fruto de la ignorancia, no tiene justificación. Así va nuestro país.

El cinismo del Ministerio no tiene límites. Habla de promover ´un mayor rigor en su formación taurina y humana´. Que hable de ´humanidad´ una persona que apoya la tortura de un ser vivo, como mínimo da risa y como máximo da ganas de llorar. Cuánta ignorancia, no hay nada más inhumano, nada que vaya más contra el sentido común, que divertirse con el dolor de un ser vivo. Es tan miserable ese tipo de diversión, que no solo hay que quitarle todo tipo de subvención, sino perseguirlo por ley. Así demostraríamos que somos un país civilizado.

Por su parte el partido animalista PACMA también considera ´un despropósito´ que el Gobierno premie a esta escuela taurina reconociendo sus ´criterios pedagógicos´, y nos propone que veamos el siguiente vídeo grabado durante una clase práctica de tauromaquia. Hay gente que por maltrato animal está en la cárcel. Vosotros me diréis qué os parece lo que veréis, qué criterios pedagógicos se pueden subvencionar en esta actividad.

Es imprescindible en el mundo que estamos viviendo una educación en valores, que fomente el respeto hacia los animales y el entorno, y que rechace la violencia. Es un despropósito que el Gobierno plantee una FP en tauromaquia y que premie con 30.000 euros a una Escuela Taurina, cuando el Premio Nacional de Literatura es de 20.000 euros.

LA ÚLTIMA: El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el miércoles 28 de octubre una enmienda que pide que no se destinen ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ni otros fondos europeos a ´actividades taurinas que impliquen la muerte del toro´.

En la gacetilla de mañana hablaremos de LO QUIERO VER.

Anuncios