@ellibelaresc

En estos momentos, en España son muchas las voces favorables a suprimir la enseñanza de la Religión en la escuela por entender que sus contenidos pertenecen más al ámbito privado, y que si las familias optan por educar en el tema las sacristías son el lugar ideal y no las aulas, donde se presupone que se enseñan contenidos que son científicos, objetivos y de interés general.

A no ser que seas un fanático y un talibán son pocos los que puedan creer, y sobre todo estar convencidos, que los temas, dogmas, historias y sucesos de un religión son cualquier cosa menos realidades constatables, comprobables. Sin embargo siempre hay quien mea fuera de tiesto. Es el caso de quien el 28 de noviembre será titular del arzobispado de Burgos.

El nuevo arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, en respuesta a las intenciones de la oposición de izquierdas en las próximas elecciones, ha defendido la clase de Religión en la escuela y ha advertido de que es gravísimo no impartirla porque al igual que las Matemáticas, la Lengua o el Arte, es parte de la formación integral del alumno (¿?). Además, ha tachado de ignorantes (yo uno de la lista) a quienes piden sacarla de las aulas para que quede reducida a las parroquias. ´Con qué pena oigo: eso para las parroquias. Si usted es uno de los que así piensan es que no ha entendido nada de lo que es la auténtica educación. Si la escuela es el ámbito de la educación integral, si hay alguna de las dimensiones en que no se educa, la escuela no cumple su función. […] La dimensión religiosa forma parte de nosotros (eso lo tendrías que demostrar), no impartirla en la escuela, es no grave, gravísimo´. A su juicio, existe ´un gran desconocimiento´ sobre el significado de esta materia que, según ha recordado, es importante desde el punto de vista antropológico.

¡Qué hombres! Hablan de antropología y predican que una mujer conciba por mediación de una paloma; enseñan (o más bien imponen) a un niño que a un hombre lo crucificaron y resucitó al tercer día; que una señora un buen día se subió a los cielos y allí está; que un señor, cuando quería impresionar a los que le escuchaban, se ponía a caminar por el agua, y que un día, en una boda, convirtió agua en vino; antropología es que un señor entre en una iglesia, no le guste lo que ve, y con extrema violencia empiece a dar latigazos a todo el mundo. Antropología, en fin, es enseñar a un niño que tiene que abandonar a sus padres para seguir a su líder. La lista antropológica sería interminable.

Y como el monseñor se las ve venir asegura que como nuevo arzobispo de Burgos colaborará con el nuevo Gobierno que se elija el próximo 20 de diciembre, al igual que con el resto de partidos. ´Al nuevo Gobierno le desearé lo mejor para su gestión, porque la iglesia ha de colaborar con sencillez y valentía para el bien de todos los ciudadanos. Seré un colaborador dentro de lo que sea factible´. También ha matizado que ´las autoridades deben respetar y favorecer la libertad religiosa´. Exactamente, libertad religiosa. Que cada uno rece cuando quiera, pero no en la escuela como asignatura. Y en cuanto a que colaborará dentro de lo factible lo debemos tener claro: factible para ellos es todo lo que conforma sus intereses.

Se le pregunta también por la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de retirar los crucifijos y demás símbolos religiosos del tanatorio y cementerio municipales. Monseñor ha calificado esta decisión de totalitaria porque ´no respeta las creencias y la fe de los ciudadanos. Si los católicos los quieren (estos símbolos), ¿por qué se los va a quitar? El Estado es aconfesional pero los ciudadanos no, por eso debe facilitar que expresemos nuestra fe en los lugares públicos´. Exacto, pero con un matiz a estas declaraciones: el cementerio valenciano, monseñor, es municipal, que quiere decir de todos. Allí van a parar hombres de toda condición y no tiene por qué estar presidido por un único símbolo. Por eso, y muy acertadamente, el alcalde Ribó piensa que, en este caso, el mejor símbolo es que no haya ninguno. ¿Está claro?

___________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de SUELDOS Y SOBRESUELDOS DE DON MARIANO.

Anuncios