@ellibelaresc

Ya lo estamos viendo. La izquierda a la izquierda del PSOE es incapaz de ponerse de acuerdo, organizar un partido cohesionado, moderno, popular y derrotar por goleada al bipartidismo de derechas. La mentira que ha sido el PP y la tibieza derechista del PSOE  han creado un campo abonado para darles una patada al culo, pero la dialéctica, la emergencia de líderes que se creen absolutos, el cultivo de ideas idénticas que las distintas corrientes ven diferentes, y la necesidad de tener un objetivo claro: derrotar a la derecha, no son estímulos suficientes para ponerse de acuerdo. Una vergüenza.

La atomización de ´las izquierdas´ no tiene nombre. Los componentes de estos grupúsculos no sé si tienen una idea clara de la importancia que tiene desbancar al Partido Popular. Parece que no, que las iniciativas para articular una única candidatura a la izquierda del PSOE para las generales ha sido un fracaso. En sus conciliábulos priman más las ´los grandes ideales que ya están vacíos´ que la bajada a la tierra y percatarse del inmenso declive político, social y económico que supone el PP. No ven más allá de su propio ombligo, se pierden en discusiones eternas y con ello nos hacen perder en todos los frentes. Una calamidad.

Parecía que esta vez iba a pasar, pero tampoco. Las elecciones del 20 de diciembre se presentan con la izquierda menos cohesionada y con más marcas que nunca, peligrosamente fragmentada. Todos se ofrecen como los más demócratas, los más defensores del pueblo, los más sociales, los más etcétera, cuando la verdad es que son unas moscas pajoleras que solo buscan incordiar y defender sus ideas, que están bastante alejadas de las urgencias de la ciudadanía. Todos gritaron unidad, pero al final casi hay más dispersión que nunca. No solo por el divorcio de IU y Podemos, sino por las idas y venidas de pequeños grupúsculos y excuadros socialistas descolgados. El principal divorcio, el de IU y Podemos, pero luego los viajes de ida y vuelta y los movimientos de pequeñas formaciones que han ido alterando el tablero.

En Marea en Galicia (Podemos, Esquerda Unida, Anova, Espazo Ecosocialista y las mareas); en Cataluña Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), se ha  sumado a la coalición En Comú Podem, junto a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)  y Podemos.  Galicia y Cataluña son las excepciones a la regla. En ninguna otra comunidad han logrado converger Podemos e IU para el Congreso. La federación de Cayo Lara se presenta bajo la coalición Unidad Popular, el paraguas común que empleará en toda España. La alianza la forman Izquierda Unida, Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista, Izquierda Asturiana, el navarro Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Entre Tod@s Sí Se Puede Córdoba, Segoviemos e Izquierda Castellana. Nueve partidos en total; Izquierda Abierta, el partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz; Equo; Compromís-Podemos- És el moment; Esquerra Republicana del País Valencià-Esquerra Nacionalista Valenciana y Els Verds del País Valencià. La marca unitaria es Ara, País Valencià; en Navarra  Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra (IU y Batzarre), Podemos y EH Bildu; X la Izquierda, impulsada por el exjuez Baltasar Garzón y su plataforma, Convocatoria Cívica, y por el grupo Somos Izquierda; En el País Vasco, se reedita la alianza de la izquierda abertzale entre Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba. La coalición deja la marca Amaiur, con la que compitió para las generales de hace cuatro años, y aplica el nombre que tiene en las instituciones vascas y navarras, el de EH Bildu.

Un mapa, como podemos comprobar, muy complejo y poliédrico, y para los intereses de la izquierda, desolador. Nunca se habló tanto de la confluencia. Y casi se podría decir que nunca como hasta ahora la izquierda se presentó a unas elecciones generales tan dispersa.

¿Necesitaremos una guía para poder ir a votar? ¡Qué ocasión única vamos a perder! Incomprensible que la etiqueta ´izquierda´ pueda tener tantas valoraciones, tantos matices ´imbéciles´ y tanta majadería. Solo buscan su poltrona y mientras, los del PP, desternillándose de risa. Me quedo con esta frase de Julio Anguita: ´Malditas las siglas que impiden la unidad. Lo veremos con dolor el 20-D´.

___________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de MÉTODOS NO DEL TODO BENÉVOLOS.

Anuncios