@ellibelaresc

Con bombo y boato la cúpula militar celebra hoy, 6 de enero, su fiesta más solemne. Puesta de escena impecable, discursos de adhesión a la corona y alguna indirecta a los independentistas.

Todo es perfecto, sublime y servicio total a la Patria, hasta la muerte dicen algunos cuarteles y ciertos legionarios. Pero el protagonista de la fiesta, quien lanza su discurso solemne para agradar a los generales y que no suenen los sables está, como de costumbre, en la nube que le interesa, sin armar revuelo, huyendo de cualquier polémica y esquivando el bulto. Felipe de Borbón debería aprovechar el acto, primero, para intentar concienciar a los militares de que el inmovilismo  interesado en el que están no conduce a ninguna parte, y segundo, que la transparencia no solo es una palabra que debemos cumplir los españoles de a pie, sino también los políticos y los militares que son, como se supone, la garantía, con transparencia, de los derechos sociales unos y los otros el mandato de defender, también con transparencia, los intereses del país en el caso de injerencias exteriores.

Hablo de lo que ocurrió el año pasado en la fiesta militar de hoy. El discurso del Jefe del Estado fue de guante blanco y de respaldo sin fisuras a la cúpula militar. ¿Se entera la majestad de lo que ocurre en este país? ¿En este caso, de lo que ocurre en el seno de las fuerzas armadas  a las que también se les debe exigir tolerancia cero y transparencia total? Me remito ahora a los informes proporcionados por el exteniente Segura.

Se han imputado trece empresas contratistas de Defensa por cohecho y a dos tenientes coroneles intendentes por fraude. En el Hospital Militar Gómez Ulla se han procesado tres mandos (coronel, teniente coronel y teniente) por cobrar comisiones, gastos pagados en clubes de alterne, yates, relojes… El fiscal militar ha decidido hacer un pacto con el juez para procesar a  solo 40 militares del Ejército del Aire implicados en el caso de las mudanzas falsas (entre ellos, un comandante, ocho capitanes, diecisiete tenientes y cinco sargentos) porque de lo contrario se podrían quedar varias unidades sin pilotos.

Se ha condenado a tres mandos militares (coronel, comandante, subteniente) por trapicheos varios en la comida de los estudiantes de una residencia militar en Sevilla. Se ha descubierto un entramado de tráfico de armas en el que estaba involucrado un coronel de la Guardia Civil y varios militares. Por cierto, la noticia informaba que el coronel era de extrema derecha y frecuentaba locales de alterne. Se encontraron doscientos kilos de hachís en un camión de la Legión y uno de los implicados en el tráfico de drogas que se produjo en el buque Juan Sebastián Elcano (total de 150 kg de cocaína) afirmó que había más de 50 implicados y que no era la primera vez. Es decir, más de un tercio de los tripulantes. Se ha detenido a dos coroneles de la Guardia Civil implicados en el tráfico de drogas, uno de ellos de Asuntos Internos.

Se ha descubierto un feo asunto de tráfico de armas en la empresa pública DEFEX, en la que estaban involucrados militares que trabajaban en la empresa, la sobrina de un exespía (Beatriz García Paesa sobrina de Francisco Paesa, nada más y nada menos) y un ´King´, ¿Juan Carlos? En verano salió a la luz el Irangate español. Unas diez empresas vendieron a Irán, utilizando a Turquía, material que podría ser usado para fabricar una bomba nuclear. Y así podríamos seguir. ¿Y el caso Tejero? Es intolerable que el hijo del teniente coronel Tejero celebre una paella en un cuartel para conmemorar el 23F y después sea ascendido a coronel y destinado al Consejo de la Guardia Civil.

¿Les hablara su majestad hoy a los militares de todos estos temas oscuros? Yo creo que no, les confirmará que todo va de rechupete, mejor que bien, repartirá palmadas a diestro y siniestro y les confirmará que no son necesarias auditorías, ni órganos de control externos, ni independencia judicial, ni transparencia, ni nada de nada. Que sigan como hasta hoy con los valores que les transmitió Franco, y después Juan Carlos I. Decía que no les hablará de estos temas o porque está de acuerdo con ellos, o porque carece de poder para ello, y si esto es verdad ¿por qué es el Capitán General?

________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de NUEVOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN.

Anuncios