@ellibelaresc

  1. El Papa pide a Europa que venza el miedo y siga acogiendo emigrantes. Francisco anima a los Gobiernos a ´encontrar un justo equilibrio´ entre los derechos de sus ciudadanos y la acogida. Me parece estupenda la propuesta de Jorge, pero tengo que hacerle una pregunta que no quiero que me responda con palabras sino con hechos: ¿por qué no empiezan él y los suyos a poner en práctica esta acogida? ¡La de miles de emigrantes que podrían acoger en el Vaticano y todas las iglesias de Europa, monasterios, congregaciones, fincas inmatriculadas en España, y ya que se la han hecho suya, la Mezquita…!
  2. El PP prometió acabar con la doctrina Botín antes de que imputasen a la infanta. Gallardón anunció en 2013 que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal acabaría con esa doctrina, pero el texto final presentado en 2015 no hacía mención a ella. En esos dos años avanzó la instrucción del caso Bárcenas, donde el PP se acogió a esa doctrina, y del caso Nóos, donde la han esgrimido los abogados de la infanta. De aplicar la doctrina Botín, en contra de la cual está el propio Castro que considera que sería inaudito recurrir a ella, la Justicia ya no sería igual para todos.
  3. Caso Nóos. El rey Juan Carlos llamó a Matas: ´Por favor, trata bien a mi yerno´. El expresidente balear confiesa a su entorno que contrató con la empresa del yerno del entonces rey Juan Carlos a petición de este, ya que, según explica, ´no le quedó otra opción´ al pedírselo personalmente el Jefe del Estado.
  4. El juicio por el caso Nóos no es sólo un juicio mediático, como se evidenció en los preliminares del día 11, por el hecho de que la sombra de la corrupción se cierne sobre la Familia Real (y no hablo sólo de la infanta Cristina); no es solo un juicio a ella, a su marido, a Diego Torres y a otra lista de imputados con el omnipresente Matas cuando se habla de corrupción. No. Es un juicio a la Justicia al que tienen que hacer frente las tres magistradas, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, que son quienes juzgan este caso. Ellas representan el último bastión del lema ‘la justicia es igual para todos’, dado que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han demostrado que ellos sí han sido permeables a las presiones de la Casa Real y el Gobierno.
  5. Escuchar en los preliminares del caso Nóos a la Abogacía del Estado que Hacienda no somos todos, que aquello no era más que un eslogan publicitario fue indignante. Y ello a pesar de que venimos años comprobándolo como se han encargado de ello los Pujol, Rato, Caballé, Bertín Osborne, Messi, la familia Areces (El Corte Inglés), Lorenzo Sanz… y un largo etcétera encabezado por el propio Montoro, que alumbró una amnistía fiscal que permitió blanquear dinero, incluso procedente de la trata de personas y del tráfico de armas o de drogas sin rendir cuentas de su origen.
  6. Los autores de un informe pericial aportado por la Infanta Cristina en la primera sesión del juicio del caso Nóos, Jordi Bellobí y David Sardà, estiman en 347.712 euros el importe del dinero del que se habría lucrado procedentes de los fondos que Iñaki Urdangarín supuestamente defraudó a Hacienda a través de la sociedad de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y señalan que en caso de que la acusada sea absuelta de los dos delitos fiscales a los que se enfrenta ´entendemos que el beneficio obtenido por ella sería oportunamente restituido a la Hacienda Pública´. Vaya, si no me cogen, a vivir; y si me cogen a restituir. ¿Y la cárcel dónde? ¡Menuda cara!

En la gacetilla de mañana hablaremos de EL REY FELIPE.

Anuncios