@ellibelaresc

El juzgado de instrucción número 18 que investiga la presunta trama de corrupción vinculada al PP en la provincia de Valencia ha citado a todos los concejales y asesores del PP (excepto los cuatro que declararon como testigos) en el Ayuntamiento de Valencia en calidad de imputados (investigados según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) por lavar la caja B de la ex alcaldesa y senadora Rita Barberá.

La magnitud del escándalo es tal que el PP de Valencia valora ya la posible desaparición de su grupo municipal (el número de imputados es tan amplio que ni siquiera con los suplentes van a poder cubrir las concejalías)  y la creación de una gestora que intente regenerar el PP local. La UCO cree que Rita Barberá estaba al tanto del blanqueo, de la existencia de una caja B  en el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia. Algunos de esos pagos corresponden a las donaciones de 1.000 euros con retorno de dos billetes de 500 euros en B para costear la última campaña electoral de Barberá (´pitufar´ se llama el método). Rita Barberá, icono del PP, es senadora y está aforada, goza de privilegios jurisdiccionales, y solo podría declarar como imputada ante el Tribunal Supremo. Que sea senadora no significa que la UCO no pueda investigar quién consintió el lavado de dinero desde el despacho de un partido político del Ayuntamiento de Valencia. Si el juez Víctor Gómez, quien dirige las pesquisas, considera necesaria la declaración como imputada de Barberá elevará una exposición razonada al Supremo para que la interroguen.

Fuentes del partido reconocen que las revelaciones del caso han supuesto un mazazo para el PP en Valencia, sobre todo porque estas prácticas se han mantenido al menos hasta mayo de 2015, cuando ya se conocían todos los grandes casos de corrupción y hasta las polémicas anotaciones de Luis Bárcenas.

El cerco judicial a Rita parece que se va cerrando. La investigación le pisa los talones al implicar a su hermana, Asunción Barberá, quien fuera jefa de Gabinete del Ayuntamiento y pieza clave en el lavado de dinero para financiar la campaña del PP. Una grabación pone en evidencia la preocupación de la hermana de Rita porque se descubriera el gran volumen de la operación: ´Nos hemos pasado´. Asunción reconoce que fue un tremendo error, una torpeza, recurrir a ese sistema de lavado de dinero.

¿Culpable Rita? Mal asunto es que Mariano Rajoy declare que está limpia de cualquier sospecha de corrupción. También lo estaban, Rato, Matas, Fabra, Camps, Rus, Serafín Castellanos, Urdangarín y señora y un largo etcétera. Mírese como se quiera, pero lo cierto es que la actual senadora del PP está señalada por muchos escándalos relacionados en mayor o menor medida con la corrupción: Emarsa, adjudicaciones sin concurso público a Gürtel y los bolsos Louis Vuitton que regalaba la trama, regalos (25.226 euros que el Ayuntamiento se Valencia se gastó entre 2011 y 2014 para comprar naranjas y regalarlas a los altos cargos del PP y conocidos) y despilfarros en hoteles y restaurantes de lujo. Se libró, junto con Camps, de la imputación en el caso Nóos pese a que el juez Castro pensaba que existían indicios de delito en los dos. Y el caso Imelsa, que como estamos comentando ha provocado la última gran redada contra la corrupción en Valencia. Entre las detenciones destacan la del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el presidente del PP de Valencia y portavoz en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, además de la exconcejala de Cultura con Barberá, María José Alcón, y la actual secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, que fue fichada directamente por la exalcaldesa.

Con la que le ha caído a Rita ¿no la obligarán a que dé explicaciones, más que a la justicia a sus propios votantes y simpatizantes que en Valencia son o han sido miles? Cuando le preguntas por sus chanchullos mira hacia otra parte y pide hablar de Irán y Venezuela, si bien es verdad que a pesar de lo que diga para despistar sabe que algo se está cociendo. Son ya muy pocos en el PP quienes ponen la mano en el fuego por ella. Fernando Martínez-Maíllo, Hernando, Aguirre y Cifuentes ‘invitan’ a Rita Barberá a renunciar a su aforamiento como senadora para evitar ´la sensación de impunidad ante la corrupción´.

Muy mal verán las cosas en Madrid cuando Génova ya le está dando la espalda a Rita Barberá y renuncia a defenderla ante la opinión pública porque no ven clara su inocencia. También buscan su renuncia. Rita ya huele a Fallas.

___________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de LA FÁBULA DEL ESCORPIÓN Y LA RANA.

Anuncios