@ellibelaresc

Cierto que el juez ha dejado a los titiriteros en libertad con cargos. Pero juzgamos los hechos, el esperpento. Me identifico totalmente con el siguiente vídeo de Juan Carlos Monedero a propósito del tema de los titiriteros que tanto ´escándalo´ han ocasionado en las almas resentidas de algunos políticos sin escrúpulos de una derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al ´todo es ETA´.  Objetivamente hablando se está haciendo un uso partidista del espectáculo de marionetas, porque tanto escándalo y denuncia responde a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el partido que gobierna, en funciones, el Estado.

La actuación de la compañía Títeres desde Abajo y su obra ‘La bruja y don Cristóbal’ seguramente no debió programarse dentro de las actividades infantiles previstas durante la celebración de los carnavales en Madrid. No cabe duda de que ahí existe una responsabilidad por parte de quien les contrató o les programó como espectáculo infantil. Pero llevarles a la Audiencia Nacional, detenidos e ´investigados´ por un presunto delito de ´enaltecimiento del terrorismo´, es muy fuerte. La obra puede ser de mal gusto y haberse representado fuera de lugar, incluso ser políticamente discutible, pero que aparezca en un momento de la misma un cartel de “Gora Alka-Eta” que un policía le coloca a una detenida no implica un enaltecimiento de nada. Y menos, como plantea el juez, un enaltecimiento no solo del terrorismo de ETA sino del terrorismo de Al-Qaeda.

El problema empieza cuando aparece en el escenario la pancarta Gora Alka-Eta.  Según el comunicado difundido por los abogados de los titiriteros uno de los personajes de la obra utiliza este cartel para intentar incriminar a la bruja en un delito de terrorismo. Don Cristóbal, un policía corrupto, instala en la vivienda de la bruja determinados objetos incriminatorios. Entre ellos, se encuentra la referida pancarta.

Estamos ante una obra satírica y carnavalesca que seguro que no era para niños, pero que como máximo ha sido un error de programación sobre el que han de tomarse las medidas políticas necesarias. Pero una torpeza no es un delito. La sátira no es un delito. Criminalizar la sátira política es renunciar a la libertad de expresión. En una democracia sana, en un estado de derecho, hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste, hasta la que nos moleste. Con actuaciones policiales y legales de este tipo no se progresa, sino que se retrocede a niveles preconstitucionales. Pero hay más: los dos titiriteros imputados han negado en todo momento que la obra se dirigiera a un público infantil o que, en su caso, hayan ocultado ese extremo a la empresa encargada de la programación. En la web de la propia compañía teatral puede observarse que no está dentro de las catalogadas como Espectáculos Infantiles, sino en la única otra categoría, denominada Teatro Popular. Además, los dos titiriteros informaron al público, antes de que empezara la representación, de que esta contenía escenas violentas (el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, una violación), por si entendían que el contenido era inadecuado para sus hijos.

Reflexionemos y preguntémonos en qué medida se está juzgando este caso por la gravedad de las reacciones de ciertos políticos antes que por la gravedad de los hechos. El periodista ultra Federico Jiménez Losantos ha expresado en un medio sus ganas de pegarle un tiro a los diputados de Podemos, y está en la calle, y cada día más envalentonado y protegido. Sí, en este país hay dos varas de medir. Los 20 de noviembre, en muchas iglesias españolas, aún se habla en las homilías de Franco, como salvador de la patria y tal, y el insigne PePero, Jaime Mayor Oreja, defiende que el franquismo fue una época de ´extraordinaria placidez´. Sí, por supuesto, la de las cunetas y los cementerios. De estas cosas no se escandalizan nuestros honrados jueces. ¡Qué país!

PD. Si te interesa el tema te propongo que leas el contenido del siguiente hipervínculo. No puede ser más aclaratorio y significativo:

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/08/gora_alka_eta_granada_que_ofendio_nadie_44502_1012.html

_______________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de AQUÍ YA NO SE PASA NI UNA.

Anuncios