@ellibelaresc

Se ha sabido últimamente la declaración que un nutrido grupo de científicos remitió a finales de julio al Obispado de Córdoba y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que ´hasta hoy no ha habido respuesta por parte de ninguna de las dos entidades´. Quienes firman el manifiesto forman parte de la flor y nata del medievalismo científico especializado en el mundo islámico.

El manifiesto no se anda por las ramas a la hora de ponerle deberes al Estado español: debe ´frenar el proceso de manipulación histórica puesto en marcha por el obispado  cordobés en los folletos y material divulgativo que reparte a millones de visitantes cada año´.

Hasta ahora este grupo de científicos (historiadores, arabistas, medievalistas nacionales y extranjeros) permanecían en silencio, pero han decidido hacerse oír. No están dispuestos a permitir que la iglesia española secuestre la memoria y se apropie con argumentos supuestamente históricos y sin fundamento alguno de uno de los monumentos más emblemáticos de la cultura andalusí. La inmatriculación de la Mezquita por parte de la Iglesia ha llevado a los expertos en historia, cultura y arte del islam a decir basta, y acusan al obispado cordobés de ´la apropiación jurídica de la Mezquita de Córdoba. A la apropiación material –señalan– se ha unido el secuestro de la memoria. La Mezquita ha pasado de ser un edificio que encierra un conocimiento de primera mano sobre al-Ándalus a ser herramienta de iniciación para catecúmenos´.

En opinión de la comunidad científica internacional ´la base jurídica de la inmatriculación de la mezquita por la Iglesia Católica a su nombre es muy endeble, pues la orden dada en 1236 por el rey Fernando III no puede considerarse una donación regia, sino la cesión de un derecho de uso´. ¡¡¡1236!!! Los expertos tienen tan claro que la Iglesia está haciendo trampas con la historia que se sorprenden de que las cosas hayan llegado al punto en el que están. ´Un mínimo de diligencia por parte de la Abogacía del Estado –argumentan– podría desmontar los argumentos jurídicos,  algo para lo que aún estamos a tiempo´.

La declaración ha sido redactada por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y reconocido experto en al-Ándalus, Eduardo Manzano, y ha sido suscrita por más de cien especialistas de diez países: España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Irlanda, Turquía, Chile, Alemania y Marruecos.

El manifiesto lamenta, por otro lado, ´la pasividad de la Administración pública en su papel constitucional de custodia del patrimonio histórico español´, pues, tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno central, según indica el texto, han actuado con ´desidia y con una falta de contundencia impropia de una administración democrática, obligada por el artículo 46 de la Constitución a conservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”.

Especialmente crítico se muestra el documento con el Ejecutivo andaluz, cuya presidenta, Susana Díaz, ´se ha limitado a hacer declaraciones altisonantes, sin tomar ni una sola iniciativa seria´. Frente a ello, ´una actuación razonable de la administración pública –agrega el escrito– sería marcarse como prioridad conseguir que la Mezquita sea un bien público, portador de valores de convivencia y de integración´.

En julio pasado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, declaró en Córdoba que le parecía una barbaridad que la Mezquita de Córdoba, que es de todos los ciudadanos y que, por tanto, tiene que tener titularidad pública, se pretenda que no sea así y que la iglesia católica se haya aprovechado de una ley injusta (la Ley Hipotecaria) para inmatricular el monumento como propio. Mañana veremos que dice A, y más tarde B.

Si tan estupendo e injusto te parece, Susana, qué has hecho para devolver la mezquita al pueblo, porque, claro, no vamos a esperar a que el Gobierno Central, el gobierno del PP, lo haga.

ES NOTICIA: Barberá amenaza al PP: ´Cuidado con lo que decís, recordad por qué estáis ahí. La exalcaldesa de Valencia amenaza por SMS a la nueva presidenta del PPCV, Isabel Bonig, por pedirle que diera explicaciones tras la operación ‘Taula’. Y advierte: ´Di la cara por vosotros, no me merezco esto´ y añade que esto la ha ´reactivado´.

__________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de LOS SOCIALISTAS NO SE MOJAN CON LA MEZQUITA.

Anuncios