@ellibelaresc

Me vais a permitir la licencia, pero es que no puedo más: ¡Madre del Amor Hermoso, la que nos faltaba! Después de condecorar a La Virgen de los Dolores, después de premiar el mérito policial de Nuestra Señora del Amor, después de conceder la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, después de encomendar la suerte de España a Santa Teresa de Jesús, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, antes de dejar de serlo en funciones, y quizás definitivamente, ha hecho una última condecoración a otra persona de su devoción: Francisco Marhuenda, mártir de las tertulias infinitas, donde ha defendido al Gobierno del PP más allá de lo que a menudo dictaba la razón, y con un nivel de sacrificio que nadie puede negar.

Fernández Díaz ha condecorado a Francisco Marhuenda como Comisario Honorario. ¿Méritos del director de La Razón? Según la ley que regula el asunto esta distinción se puede entregar a ´aquellas personas que, aun no habiendo pertenecido al Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo´. Pero los méritos del tal Marhuenda son otros. Una relación a tres muy estrecha entre él, Díaz y Rajoy. Tras su paso por el Partido Popular de Catalunya donde Marhuenda y Díaz consolidaron su amistad coincidieron más tarde en Génova. Fiel a don Mariano, el director de La Razón trabajó a sus órdenes cuando el presidente del Gobierno en funciones pasó por los Ministerios de Administraciones Públicas y de Presidencia. Tanto Fernández Díaz como Rajoy son mimados por el diario madrileño, La Razón, uno de los baluartes del Ejecutivo conservador en la defensa de su gestión y en contra de la nueva izquierda.

Los policías tachan de nepotismo y desvergüenza el nombramiento de Marhuenda como Comisario de Honor, del que se deben dar explicaciones. El sindicato de agentes (SUP) recuerda que el director de ‘La Razón’ fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona por intromisión al honor de un comisario principal, Narciso Ortega, del que difundió informaciones falsas que le atribuían actuaciones ilegales que se demostró nunca cometió y señala a Fernández Díaz como uno de los peores ministros del Interior, también para la policía. Los policías denuncian que el ministro en funciones se ha aprovechado de un vacío legal para el nombramiento del comisario de honor, lo que podría ser constitutivo de delito. Por todo, el SUP pedirá explicaciones a la Dirección General de la Policía para que informe sobre el procedimiento de este y otros nombramientos y está estudiando posibles medidas judiciales.

El sindicato va a solicitar a la Dirección General de la Policía información sobre la normativa de este y otros nombramientos similares de los últimos años. El SUP apelará para ello a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y solicitará ´estudios, expedientes y resoluciones que los amparan, con el objeto de demostrar que estos nombramientos, lejos de delirios ministeriales, tienen una base legal sobre la que se pueden sustentar las peticiones de otros policías, a los que el ministro no muestra la misma simpatía´. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha declarado a eldiario.es que la noticia ´sonroja´ al Cuerpo y constituye ´una ofensa para los policías que se dejan todos los días la vida en la calle´.

De todas formas si queremos ser objetivos tendremos que reconocer que el señor ministro del Interior se ha superado en sus nombramientos: ha pasado de darles medallas a trozos de madera a dárselas a una marioneta. Algo es algo. Fernández Díaz está intentando hacer con España lo que García Márquez hizo con la novela: realismo mágico. Si la cuestión no fuera tan patética, hasta risa daría. País bello el nuestro, gobernado por meapilas y casposos mediocres. ¡Señor, qué cruz! Si Nerón nombró a su caballo cónsul, ¿por qué motivo no van a nombrar a Maruhenda comisario?

El PSOE, Compromís, IU y Ciudadanos han registrado varias preguntas por escrito al ministro del Interior para que explique los motivos que le han llevado a otorgar tal distinción al director de La Razón. Podemos ve un trapicheo inaceptable detrás de la decisión y prepara una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que acabe ´con este reparto político que parece encaminado a agradecer favores´. Una de las cosas que más sorprende a la oposición es que el ministro haya dado ese reconocimiento al periodista cuando el Gobierno se ha declarado en rebeldía y no acude a dar explicaciones a la Cámara alegando que está en funciones.

_______________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de POBLACIÓN ANDALUZA.

Anuncios