@ellibelaresc

El arraigo de la monarquía en Reino Unido está a años luz del que hay en España, por mucho que se empeñen ciertos políticos de PP y PSOE en desmentir lo contrario. Unos, dicen que por convencimiento, y otros, dicen también, por pragmatismo. Sin perdón para los últimos.

Estos días pasados los británicos han celebrado el 90 cumpleaños de su reina. Todo un acontecimiento y muchas celebraciones, que los republicanos británicos han aprovechado para organizarse y prepararse para pedir un referéndum sobre la monarquía que, según el director del grupo Republic, Graham Smith, harán de manera formal con la muerte de la reina Isabel porque es estos momentos parece desaconsejable dada la popularidad de la reina. Pero para el director de Republic una cosa está muy clara: ´Mucho antes de que Su Majestad muera, la nación tendrá que debatir qué pasará después´.

Hace unos días en Madrid hubo una convención de la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos. A Smith le preguntaron acerca de la posibilidad de un referéndum sobre la monarquía en Reino Unido: ´Cuando muera la reina, desde el momento en que se declare su muerte, el príncipe Carlos será el rey. Así que no hay margen de tiempo. Además, definitivamente no hay ningún plan oficial de convocar un referéndum. Carlos se convertirá en rey de forma inmediata. La coronación sería seis meses después. Ahí se nos presentará una oportunidad, después del funeral y antes de la coronación, para que podamos ponernos en campaña y decir: un momento, estamos en el siglo XXI, si vamos a tener un nuevo jefe de Estado, entonces quisiéramos poder votar. Luego, si logramos que nos den la posibilidad de elegir, la pregunta no puede ser: ¿Quieren que sea rey el príncipe Carlos? La pregunta debe ser: ¿A quién quieren como jefe de Estado? Y esa votación tiene que ser libre y justa´.

La convención, celebrada en el Ateneo de Madrid, también contó con el aporte de destacados miembros republicanos de todas partes de Europa. Jon H Leren, secretario internacional del movimiento republicano de Noruega, pronosticó que España, un país donde el 45% de la población apoya el sistema republicano, será la próxima nación en derrocar a su poco popular familia real. ´Si una sola de nuestras naciones logra deponer el sistema monárquico, se producirá un efecto dominó. Así que, España, ustedes están más cerca de lograrlo. Empiecen ustedes y les prometo que luego seguimos nosotros´. Hermosas y proféticas  palabras.

Según Smith, hay muchas razones para el optimismo en el movimiento republicano europeo, aunque las encuestas hayan demostrado que solo alrededor del 20% de la población del Reino Unido está a favor de la idea: ´Vamos a llegar a ese punto en el que no habrá más monarquías en Europa; ese es un sueño que quiero hacer realidad en vida´, y yo también.

______________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de RICARDO COSTA, DEL PP VALENCIANO.

Anuncios