@ellibelaresc

  1. Hay que remontarse muchas décadas para poder encontrar unas elecciones análogas. Estas elecciones ya no van a consistir en escoger entre la alternancia PP o PSOE, como en todas las citas electorales desde 1977, sino en elegir entre dos alternativas: el modelo social precario de PP-Ciudadanos o el modelo social solidario Podemos e IU. El desconcierto de los poderosos es ilimitado. Más de cuarenta años de hegemonía absoluta desembocan en un poder social contra hegemónico. Se avecina una lucha sin cuartel. Echarán mano de sus especialistas en la guerra sucia, tienen un importante arsenal, para tratar de romper la columna vertebral de Podemos e IU. Impedir que se forme e impedir que sirva de buen soporte a la hegemonía social de los de abajo.
  2. Decía Mark Twain: ´es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados´. Y esta debe ser la máxima de este país que, pese a haber sido engañado durante cuatro años de gobierno del PP, no parece haber cambiado la intención de voto. Este hecho proporciona a los políticos una gran prepotencia. ¿Cómo si no se explica que el expresidente Aznar, cuyo partido está sumido en múltiples escándalos relacionados con corrupción y él mismo ha sido multado por irregularidades fiscales, haya ido a El Salvador a impartir una conferencia sobre ´Corrupción y populismo´? El diputado salvadoreño, Blandino Nerio, manifestó ´…han traído al ladrón a enseñarles a ser ladrones´, definiendo a Aznar como ´emblema de la corrupción´.
  3. Había tantas razones para desalojar a Rajoy que su propia supervivencia política es ya una victoria. Descolocado en principio por un mapa político inédito, ha sabido adaptarse al medio y, sobre todo, a la añoranza. Convencido de que con un dirigente como Rubalcaba enfrente la gobernabilidad se hubiera arreglado en una tarde, el bloqueo del PSOE le llevó a hacer la esfinge, imperturbable a los escándalos diarios del PP, a los peinados de Barberá, a las rabietas de Aznar, a los amagos de Feijóo por sustituirle, a los paraísos de Soria, a las críticas de sus medios afines o a las demandas de que tomara alguna iniciativa, como la de citar de nuevo a Pedro Sánchez para retomar la idea de la gran coalición. En su lugar, le puso un tuit.
  4. Patxi López lamenta ´profundamente´ el fracaso del Congreso para no lograr un Gobierno. Tiene razón el señor López, y es saludable que lo reconozca, como de una u otra forma han hecho otros partidos en los últimos días. Pero hacerlo no le exime a él ni a los demás parlamentarios de esta minúscula legislatura de la responsabilidad en este inmenso fracaso, del mismo modo que la confesión no libra de la pena al delincuente, todo lo más la atenúa. El PSOE, que es culpa de Podemos, que ha preferido que siga el PP a reconsiderar lo suyo contra Ciudadanos; Podemos, que del PSOE porque ha pactado con Ciudadanos antes de buscar una alternativa contra el PP desde la izquierda; Ciudadanos, que carga contra el PP por su falta de valor y responsabiliza al PSOE por no definirse entre ellos y Podemos; y el PP que ve a Podemos como un peligroso grupo de irresponsables, acusa al PSOE por veleidades ultraizquierdistas y dispara contra Ciudadanos por pactar con el socialismo. ¿Les haremos entonces pagar su fracaso? ¿Renunciarán entonces los socialistas a su empeño en un gobierno monocolor? ¿Aparcará Podemos su tozuda insistencia en que cualquier acuerdo pasa por el referéndum catalán? ¿Se sentará Ciudadanos a hablar con todos, incluido Podemos? ¿Pondrá el PP sobre la mesa alguna renuncia o idea nueva? ¿Despejarán PSOE y PP el camino a la verdadera renovación? Lo que hoy es imposible tendrá que dejar de serlo.
  5. El PP ya ha puesto a funcionar la maquinaria electoral. Pese a que está de corrupción hasta las cejas y ha castigado a la mayoría de los españoles con cuatro años insufribles, las terminales mediáticas y el pequeño ejército de tertulianos ya sitúan a Mariano Rajoy como el ganador de las elecciones del 26-J y como el principal beneficiario de la legislatura fiasco que alumbró el 20-D. Una descarada venta de la piel del oso antes de cazarlo.

En la gacetilla de mañana hablaremos de LA PERTINAZ DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA.

Anuncios