@ellibelaresc

Rotundo análisis de predicción electoral el que nos hace Iñaki Gabilondo en el siguiente vídeo. Desgrana las posibilidades que tienen de gobernar los partidos de siempre y los emergentes con unos pronósticos, para mi forma de ver esta política mezquina de los políticos españoles, desalentadores.

¿Qué va a pasar? A partir de las doce la respuesta. Mientras tanto cruzo los dedos para que se equivoque, pero…

Independientemente de los pronósticos de Gabilondo estarán de acuerdo mis lectores en que hoy es un día muy importante para los intereses de multitud de españoles progresistas. Es indispensable echar a Rajoy y a los suyos. Por higiene democrática, por volver a recuperar las libertades, la igualdad y por conseguir la separación de poderes, tan fundamental para una auténtica vida democrática. Se habla de soberanía popular pero mientras haya órganos dependientes del ejecutivo la salud democrática no será buena. No tendremos un verdadero estado de derecho mientras los poderes judiciales y los Tribunales de Cuentas sigan siendo elegidos por los mismos poderes a los que deben vigilar y controlar.

Con la jornada de reflexión ha terminado el tiempo de las mentiras, que han sido las necesarias para manipular esas conciencias que se convierten en votos en el día de hoy. Hasta ayer hemos estado  escuchando a la derecha hablar de promesas, de crear millones de puestos de trabajo, de bajar impuestos, de apoyar a los más débiles. La derecha se ha deshecho en regalos verbales que han  enturbiado de nuevo las entendederas de esos miles de españoles sin capacidad de análisis ni de crítica, y que venden a muy bajo precio su ignorancia política al mejor postor. Se ha terminado el  tiempo de los bla, bla, bla soporíferos e interminables. Nos han rodeado las más grotescas mentiras, las mayores manipulaciones ideológicas. Los que han dejado a medio país sin trabajo y han enviado a varios millones de españoles a trabajar al extranjero, como en tiempos de Franco, se ponen medallas a sí mismos por lo bien que lo han hecho, y mejor que lo harán, dicen. Y algunos les creen. ¡No los votéis!

Por eso es importante ejercer nuestro derecho al voto con responsabilidad. La jornada de hoy es fundamental porque necesitamos cambios, necesitamos movilización social que destierre las concepciones dominantes elitistas y oligárquicas. Necesitamos cultura democrática que sea crítica y que no se deje manipular ni mediatizar por esa derecha que ha hundido el país. La diversidad de ideas y opiniones fortalece la democracia, y algunos partidos tradicionales no están por la labor. Espero y deseo que la derecha no vuelva a gobernar en la próxima legislatura, porque acabarán del todo de asolar este país que ya está profundamente asolado.

____________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de EL DÍA DESPUÉS.

Anuncios