@ellibelaresc

En el Comité Federal aparecía como la redentora, la salvadora, la lideresa a la que todos debían consultar. Mejor, como la sultana andaluza que había atado los cabos de la sedición para desbancar en una farsa de un solo acto a Pedro Sánchez. Se le quedó por coser un argumento de peso que militantes, simpatizantes y escritores de gacetillas políticas quisiéramos saber: ´Felipe González está en el bando de la abstención, me gustaría saber en cuál está Susana Díaz´.  No lo vamos a saber, al menos de momento y hasta la investidura. Lo que sí sabemos es la celda carcelaria en la que la andaluza ha metido a los socialistas. Ha derrotado a Sánchez, pero también ha colocado al PSOE en una depresión sin precedentes porque la llave de esa celda, digan lo que digan los golpistas, la tiene el PP. En esta operación golpista Susana y los suyos han sido los mejores aliados del PP. No por sugerir que quizá haya que abstenerse para que Rajoy pueda gobernar. No nos engañemos. Eso es lo de menos. Si se explica, lo entienden hasta los militantes más recalcitrantes. Susana Díaz ha sido la mejor aliada del PP porque ha constatado, con tanta intención como torpeza, que el PSOE es un partido débil, dividido y desnortado.

Su obcecación conservadora lleva a los socialistas a no querer ningún pacto o entendimiento con Podemos y, de acuerdo con Felipe González, prefieren que gobierne Rajoy, tal es el sinsentido de esta visión política. Y algo más grave: pasan de los militantes, a los que temen muchos de los dirigentes que ahora se han impuesto. Pero tendrán que saber que el PSOE está desgarrado, la moral de los militantes hundida y el apoyo de muchos votantes perdido. La próxima semana la nueva Gestora del PSOE ordenará al Grupo Parlamentario que se abstenga en la investidura de Rajoy, el PP gobernará varios años, generando más desigualdad e incrementando el problema territorial, y el PSOE tardará años –muchos– en recuperar lo perdido. ¿Para esto había que montar esa operación derribo?

Montaron la operación y se han quedado tan satisfechos con la dimisión de Sánchez. Pero ¿y ahora qué? ¿Por qué para forzar esta dimisión han tenido que destrozar el partido? ¿Hacia dónde se dirige el partido? Por lo que se ve en televisión y uno lee en los periódicos cabe deducir, casi con certeza, que van a decidir abstenerse en una posible investidura de Mariano Rajoy, otra cosa no parece posible, porque unas terceras elecciones sin candidato, y con las máximas cotas de descrédito conseguidas en el último Comité Federal, no parece que aconsejen nada más que retirarse de la batalla por el Gobierno y esperar a recomponer, si se puede, el enorme destrozo provocado por una estrategia irresponsable y suicida.  Es imperdonable que se le vaya a facilitar  a esta derecha corrupta el regalo de gobernar cuatro años más, por ahora. Claro que no es fácil la explicación, por eso debían de haberlo pensado antes de meterse en este lío de desastrosas consecuencias.

El Comité Federal había aprobado en su momento el no a Rajoy. Es posible que en meses cambiaran las circunstancias que propiciaron ese no y se quisiera cambiar la intención de voto. ¿Por qué no se propició un debate político sobre este posible cambio de intención de voto? No se quiso y ahora la situación ya no tiene remedio. Cualquier explicación que se dé en estos momentos está necesariamente viciada por la lucha por quitar a Pedro Sánchez de la Secretaría General.

Y termino: algunos casposos del sector crítico aducen el argumento de que todo lo que han hecho ha sido por el bien de España. ¡Vaya con la ocurrencia! ¿De quién puede ser? No es de extrañar que  haya salido de alguno de los ´autores intelectuales´ del golpe. ¿Los adivinan? ¿Felipe, Susana, Lambán, Vara, Page, Bono, Madina? ¡Qué complicado!

susana-diazOBSERVA: La fotografía es de la celebración del 12 de octubre. Como  podéis ver la satisfacción, la alegría, los guiños de complicidad no pueden ser más evidentes. Pero parece ser que algunos no lo ven así. El PSOE explica así la foto de Susana Díaz con Rajoy: ´Simplemente es educada´.

En la gacetilla de mañana hablaremos de PIPE.

Anuncios