@ellibelaresc

lutoHa muerto Rita, la alcaldesa de España. Lo fue todo en política durante los últimos 20 años, hasta que la presunta corrupción acabó con ella y en la mañana del 23 de noviembre perpetró  su última venganza contra el PP y su presidente, Mariano Rajoy, muriendo en un hotel frente al Congreso de los Diputados. A Rita Barberá la veíamos esta semana entrando en los juzgados, sola y demacrada, como nunca la habíamos imaginado, o en la sesión de apertura de las Cortes mendigando el cariño de los suyos (´Margui’ [Margallo], no me has saludado…´).

Los del PP se la hacen suya en la desgracia de hoy, cuando en su momento la defenestraron, se la quitaron de encima y públicamente anunciaron que lo de Rita ya no iba con ellos porque ´ya no pertenece a este partido´ (Pablo Casado).

Ha muerto Rita, y con ella toneladas de secretos que aliviarán a más de uno. Rita es un símbolo de una etapa del PP que debería haberse ido mucho antes que ella. La exalcaldesa valenciana se ha quejado en público y en privado del trato que le daban quienes se beneficiaron, como ella, de un sistema interno de financiación ilegal, opaca, cohecho o corrupción puesto al servicio de los intereses electorales del Partido Popular. Financiación que estuvo por encima de crisis económicas y otras nimiedades reservadas para el otro lado del sistema, el que siempre paga los platos rotos. Narcotraficantes, contrabandistas, caciques, empresarios de potentes intereses urbanísticos y guante blanco o negro, daba igual de donde procediera el dinero, lo importante es que AP primero y el PP después tuviesen las arcas llenas.

La papeleta que tienen Rajoy y los suyos con los funerales de Rita es mayúscula. ¿La enterrará el PP y Rajoy con honores y loas? Las críticas los van a sepultar después de haberla desahuciado políticamente hablando mandándola, eso sí, aforada, al ostracismo del grupo mixto; y si pasan de ella porque ya no es del partido los afines de Rita, que en Valencia capital y el mundo fallero son miles, los van a desollar. Por otra parte la familia de Rita Barberá ha expresado su agradecimiento por las muestras de afecto recibidas por el fallecimiento y ha subrayado la conveniencia de la ausencia de la instituciones públicas y partidos políticos en los actos fúnebres previstos para este jueves a las 16.00 horas, que quieren que se celebren en la intimidad de familiares y allegados.

Pero lo cierto es que la política, los políticos, es muy cínica. El PP, que repudió y abandonó a Rita por su presunta corrupción, ha empezado hoy, en el día de su muerte, a ensalzar sus bondades y méritos  y a  acusar a la oposición, y veladamente a los periodistas, de haber organizado una ´cacería´ contra ella, aunque hasta hace pocos días la pelea era por ver quién se distanciaba más de la senadora. Hoy el PP denuncia que con Barberá  ´se traspasaron todas las fronteras´, cuando fueron ellos los primeros en invadirlas.

A Rajoy se le ha visto muy emocionado, compungido y sereno: ´Se hace muy duro esto´ (¿Liberación?). La estupidez, como siempre, de Rafael Hernando: ´Gran servidora pública. Linchada política y mediáticamente. Pido una reflexión sobre el  cainismo   que practican algunos políticos´, no dice por quién. Tampoco ha perdido la oportunidad de cargar contra Unidos Podemos, cuyos diputados no han participado en el minuto de silencio celebrado en el hemiciclo. ´Que haya habido grupos como ERC y Compromís que hayan sido respetuosos, coloca a Podemos en la marginalidad. Pensé que esta gente era de otro tipo´. Catalá, el ministro de Justicia, tampoco se queda corto: ´Yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. He hablado siempre de la presunción de inocencia. Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha dicho de ella´. Empezando por vosotros, ministro.

Unidos Podemos no ha participado del minuto de silencio: ´ Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción´. Una razón política que también hay que respetar.

En la gacetilla de mañana hablaremos de FRANCO SOLO FUSILÓ A 23 000 ROJOS.

Anuncios