@ellibelaresc

Tal vez, acorralado como va a estar, Rajoy y los suyos que tanto han prometido en esos discursos de investidura dialogar con todo el mundo, se avengan a discutir, proponer y aplicar la iniciativa que colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos (Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y Compromís) han presentado en el Congreso en el marco de la campaña ´Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela´  impulsada por la organización Europa Laica.

´En tanto el Congreso de Diputados está constituido y en plenas funciones, estimamos que la reivindicación de la laicidad de la Enseñanza, como exigencia fundamental pendiente de solución democrática, debe ser asumida por las Cortes sin más dilaciones e iniciar los pasos necesarios para su plasmación legal´, señalan los impulsores del texto.

La iniciativa insta al Gobierno a:

  1. Considerando que a las Administraciones Públicas corresponde garantizar el derecho universal a la educación en términos de igualdad, que implica el respeto del derecho igualmente universal a la libertad de conciencia y a su formación en el marco escolar.
  2. Considerando que la laicidad exigida a las instituciones públicas para preservar tales derechos universales se ve vulnerada tanto con la inclusión del adoctrinamiento en una religión particular dentro del currículo y de los mismos centros, así como con su financiación a cargo de los presupuestos públicos.
  3. Se exige al Gobierno adoptar las medidas legales que procedan para:

– Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

– Proceder, en consecuencia, a la derogación del Concordato y posteriores Acuerdos con el Vaticano, así como de los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas, en tanto son invocados como base ´legal´ para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo destinado a la formación común del conjunto de los ciudadanos en cuanto tales.

– Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.

Veremos cómo colaboran en este tema PSOE y Podemos. ¿Se quitarán la careta alguna vez? ¿O no va a ser posible porque el tema es muy rancio y quita votos?

En la gacetilla de mañana hablaremos de ¡QUIÉN TE HA VISTO!

Anuncios