@ellibelaresc

La noticia no me sorprende, y espero que siga sin sorprenderme cuando día a día y mes a mes hasta su cónclave estos del PSOE y de la gestora en concreto perciban que están de capa caída y que va a ser muy difícil remontar el vuelo. Pero ellos, no sé si disimulando muchísimo, parecen no enterarse y siguen a lo suyo: facilitándole a Rajoy y los suyos lo que convenga ´por el bien de España´.

Este largo preámbulo (que por otra parte saben ya de memoria por mis lectores) viene a cuenta del siguiente titular: ´Javier Fernández, mejor valorado por los votantes del PP que por los del PSOE´. El presidente de la gestora del PSOE aprueba con un 5,21 puntos que le otorgan los votantes del PP frente a un 4,82 de los votantes socialistas, según una encuesta de Sigma Dos. La encuesta destaca que el PSOE pierde 3,3% puntos en apenas seis meses, desde las elecciones de junio, del 22,7% al 19,4 por ciento, pasando de la segunda a la tercera posición en intención de voto.

Pero hay más datos reveladores de la deriva del PSOE: los votantes del PP prefieren a Susana Díaz y los del PSOE, a Pedro Sánchez. Susana Díaz es la opción preferida para liderar el PSOE, pero no precisamente por los simpatizantes socialistas, sino entre la inmensa mayoría de los votantes del PP. El 70% de los que recuerdan haber votado a Mariano Rajoy en las elecciones generales prefiere que la presidenta de la Junta de Andalucía sea la próxima líder. Entre el electorado conservador, Díaz arrasa a Pedro Sánchez, ya que solo un 10% de los votantes populares apuesta por él para que vuelva a tomar las riendas del PSOE. Entre los votantes socialistas, la tendencia es la inversa: el preferido es Pedro Sánchez, aunque con una diferencia no tan apabullante a su favor como la de Díaz entre los simpatizantes populares. Más de la mitad de los que recuerdan haber votado al PSOE (el 53,8%) prefiere que Sánchez vuelva a ser el secretario general del partido, como lo fue hasta su dimisión el pasado 1 de octubre. Entre el electorado de Podemos, que ascendió a más de cinco millones de personas en junio, Sánchez arrasa en mayor medida que entre los socialistas. El 75% de los que recuerdan haber apoyado al partido de Pablo Iglesias prefiere a Sánchez en Ferraz frente a un minúsculo 7,8% de votantes morados que apuesta claramente por Susana Díaz. Entre los de Ciudadanos, finalmente, Díaz gana a Sánchez con un 48,9% frente a un 25,4% de su adversario interno.

Según estos resultados, comparados con las elecciones del pasado 26 de junio, el PP gana un 1,8%, del 33,0 por ciento al 34,8%, mientras que Unidos Podemos sube un 1,4% (del 21,1 al 22,5%), y la formación liderada por Albert Rivera, Ciudadanos, pierde medio punto con respecto al 26 de junio, que pasa del 13,1 al 12,6%.

El PP, en un supuesto gobierno del PSOE, prefiere a la andaluza ¿por qué será? Creo que sobran las palabras.

En la gacetilla de mañana hablaremos de DOS SENTIMIENTOS.

Anuncios