@ellibelaresc

Para divulgar la doctrina social de esta iglesia entre los jóvenes se recurre periódicamente a la publicación de catecismos. Los dos últimos son el ´YouCat´ que lanzó Ratzinger en 2011, en Valencia, y el ´DoCat´, que hizo público el papa Francisco en Cracovia, en 2016, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La estructura de estos documentos es la del formato capítulo con preguntas y respuestas, un índice de materias, ilustraciones, citas y fotos. Al final de cada capítulo  hay una selección de los correspondientes documentos de la Iglesia que avalan lo expuesto. Es como un diccionario donde los jóvenes pueden buscar lo que la Iglesia Católica tiene que decir sobre las cuestiones de la vida cotidiana y la política, como el capitalismo, la guerra, la paz, la globalización, el origen del mundo, la homosexualidad, el divorcio, la virginidad de María, la moral sexual, la consideración de las mujeres, el conflicto del catolicismo con la ciencia, el plan de Dios para el mundo, la misión social de la Iglesia, la persona humana, el bien común, la vida familiar, económica y política o el medio ambiente y un largo etcétera. El espacio de la gacetilla no da para más, por eso nos limitaremos a comentar los conflictos con la ciencia, la virginidad de María, la homosexualidad, la visión de la mujer, la sexualidad y la anticoncepción. Temas muy sensibles que interesan a mucha gente.

´¿Actuó Dios de acuerdo con un plan cuando creó el mundo y a nosotros? Sí, Dios creó el mundo entero de acuerdo a su idea y su plan. Él estaba antes del Big Bang y es el origen de todas las leyes de la naturaleza. Sin Dios, todo lo que existe se derrumbaría´. Digo yo: ¿No es esto creacionismo?

´La virginidad de María no es ninguna idea mitológica ya superada, sino un dato fundamental para la vida de Jesús. Nació de una mujer, pero no tenía un padre humano. La virginidad de la Virgen es real y no meramente simbólica´. Frente a la gran liberación que supone para las mujeres tener sexo sin hijos, se ofrece como modelo a una que acata tener un hijo sin sexo: será por la Gracia, pero ¿dónde está la gracia?

Sigue el DoCat con su anticientifismo hablando de la encarnación de un Dios en un hombre, de su resurrección, sus milagros. Un fraude: ni la madre de Jesús fue siempre virgen, ni Jesús resucitó, etc., etc.

¿Qué hay sobre los homosexuales, tan queridos por el papa? No es posible hablar de matrimonio homosexual. ´La Iglesia no puede aprobar las prácticas homosexuales […], para algunas personas con tendencia homosexual es una experiencia dolorosa no sentirse atraídos eróticamente hacia el otro sexo y tener que echar en falta la fecundidad corporal de su unión, como corresponde en realidad a la naturaleza del hombre y al orden divino de la Creación´.

Respecto al estatus de la mujer se habla de igualdad con el hombre y de ´ninguna forma de superioridad masculina sobre las mujeres´. Entonces ¿se podrán ordenar?  ´La Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres´. Este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia ´porque para el sacerdocio es clave ¡el ´rol sexual de varón y padre´! Un falso igualitarismo, que ignore la peculiaridad propia del varón y de la mujer, es contrario a la idea creadora de Dios´, o sea, cásate y sé sumisa.

Se rechazan las relaciones sexuales pre y extramatrimoniales y la anticoncepción -realizada por medios químicos (la píldora), mecánicos (el preservativo), quirúrgicos (la esterilización) y otros (la interrupción del acto)- no tanto por su carácter ´artificial´, cuanto porque falsifica la relación personal conyugal privándola de su significado natural propio (ser fecunda). Incluso rechaza el uso del preservativo para luchar contra el SIDA. No importa el posible y extenso impacto mortal (entiéndase criminal) de este rechazo. Un hijo, sigue el catecismo,  debe ser ´el fruto de la unidad amorosa del encuentro sexual personal´. Me deja perplejo la afirmación porque: ¿diríamos entonces que fue ‘indigna’ la fecundación, sin encuentro sexual personal, de la ‘virgen’ María?

Ya lo veis. Esta es la doctrina para poner firmes a todos los creyentes católicos, sobre todo a los jóvenes. Por mucho papa Francisco que esté detrás del catecismo si yo fuera padre que tuviera hijos en edad escolar me cuidaría muy mucho que curas, profesores de religión en los centros escolares y catequistas me los adoctrinaran. El tufo anticientífico, misógino, homófobo y, en definitiva, antihumano que despiden es insoportable. La envoltura ´guay´ con que presentan los mensajes, la afabilidad y la condescendencia los hacen más temibles.

En la gacetilla de mañana hablaremos de LA SENTENCIA DEL CASO NÓOS.

Anuncios