@ellibelaresc

Ya sabemos por los medios de comunicación que Iglesias y su grupo van a promover una moción de censura contra la corrupción del PP. Nada más conocerse la noticia la prensa del Régimen montó en cólera y empezaron los aspavientos y descalificaciones, cuando, lo sabemos, ellos también lo intentaron y en las mismas condiciones sin antes consensuar votos.

Yo valoro positivamente la propuesta de Unidos Podemos. Una moción de censura sirve para dos cosas: echar a alguien de un cargo por ser indigno del mismo, como es el caso Rajoy y todo su mundo de corrupción y de desbarajustes políticos, económicos y sociales y, a la vez, y aunque no prospere la moción, debatir las razones por las que un grupo político da el paso. Y no entiendo por qué los grupos políticos de la cámara, la mayoría, no ven correctas las razones económicas y de regeneración y lucha contra la corrupción que Unidos Podemos plantea para el debate porque son mandamientos innegociables de cualquier democracia. Son las siguientes:

Las medidas económicas son una reforma fiscal que haga posible ingresar más para gastar mejor y reducir el déficit público;  reducir el déficit social, para ello se propone el diseño de un plan de renta garantizada, el blindaje de las pensiones para protegerlas de la pérdida de poder adquisitivo, la recuperación de las ayudas a la dependencia y el impulso imprescindible de un plan integral de igualdad; un plan de transición energética. Esta medida es  imprescindible para Iglesias porque España no puede seguir dependiendo de los hidrocarburos. La apuesta serían las energías renovables, que también sirven para crear empleo de calidad, y combatir la energía nuclear y la dependencia de la economía española del precio internacional del barril del petróleo; empleo de calidad porque mejorar las condiciones laborales de los trabajadores no solo es contribuir a ´la justicia social´ sino que es una medida eficiente: ´Si la gente no gana sueldos dignos, es imposible reactivar la economía”, y el municipalismo. Esta es una medida estratégica porque ´la palanca fundamental son las comunidades autónomas, pero sobre todo los ayuntamientos, porque las administraciones de cercanía social son las más eficaces´.

Como medidas de ´regeneración  contra la corrupción se proponen: desatar la manos de jueces y fiscales con la derogación inmediata de la ‘ley Berlusconi’ aprobada por el PP y que prohíbe investigar casos de corrupción a partir de los seis meses; acabar con la injerencia gubernamental en la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción porque ´es un problema democrático que haya policías, guardias civiles, fiscales y jueces que tengan miedo del Gobierno porque les presiona´; desatar las manos a los organismos reguladores y acabar con las puertas giratorias. Recursos y medios para que los inspectores de Hacienda y técnicos puedan hacer su trabajo y ´obliguen a los grandes a pagar, igual que los autónomos, la pequeña y la mediana empresa pagan´; fin del secreto bancario (´Saber dónde tiene el dinero todo el mundo es una medida para dejar de proteger a los delincuentes´) y acabar con la contratación pública de empresas con dinero en paraísos fiscales; control de la financiación de los partidos políticos: ´Se puede ganar sin pedir un euro a los bancos´, y reforma del Código Penal endureciendo las penas de corrupción y los delitos económicos. ´No puede ser que las cárceles estén llenas de pobres, mientras están libres los ladrones de cuello blanco´.

Ya me diréis si las medidas no pueden ser discutidas y firmadas por cualquier partido ´decente´, eso sí, que no esté en política para administrar prebendas ni hasta el cuello de corrupción. Que sí es el caso. Imposible que firmen lo anterior PSOE y PP. Todos conocemos sus historias, sobre todo las de sus dirigentes. C´s no tendría problemas, pero no puede olvidar que es la gama blanca del PP y eso tiene mucho peso. Los del PNV lo firmarían si ello les daba beneficios económicos, y del partido de los Pujol ni hablamos, o sí: nos apuntamos a las claves de la matriarca Marta Ferrusola: ´Soy la madre superiora, traspasa dos misales´.

En la gacetilla de mañana hablaremos de PEDRO FRACTURARÁ EL PSOE.

Anuncios