@ellibelaresc

Con la aplicación de la LOMCE los profesores actuales y los que lo fuimos lamentamos la falta de vocación humanista que tiene la ley. Uno de los últimos BOE de 2016 certifica la muerte de la Literatura Universal. Los alumnos de segundo de Bachillerato se quedan sin la asignatura en la que leían a Kafka, Mark Twain, Moliére, Virginia Woolf, Shakespeare, Baudelaire, Dickens o Dumas. Ha sido eliminada como opción en la nueva reválida que dará acceso a la Universidad. Los alumnos prefieren Religión porque en sus clases hay más cine que Biblia, porque el sobresaliente es más fácil y subir la media para el acceso es lo que cuenta. Con el nuevo plan, lamentablemente, la Literatura tiene un papel residual y secundario. Al eliminar la posibilidad de ser materia evaluable, y aunque quede recogida en primero de Bachillerato, el mensaje al alumno está claro: la Literatura no decide tu futuro. Ha quedado arrinconada entre el olvido y la sintaxis, porque la LOMCE trata a las asignaturas con un fin mercantilista: si sirve, bien, si no, fuera.

A la vista de lo que está sucediendo, queda claro que PSOE y Ciudadanos le están dejando hacer al PP lo que le da la real gana. No solo, como ya venimos comentando casi diariamente en este blog, en temas políticos, sino también en temas de cultura y educación. El Partido Popular ha aniquilado prácticamente la Literatura del currículum de Secundaria. Qué perspectiva más ciega la de los que elaboran los planes de estudios dirigidos por las lumbreras políticas del Partido Popular.

Puede que lo que diga a continuación suene a partidista (no en vano la Literatura es y ha sido mi profesión y mi pasión) pero me da lo mismo. Suprimen la Literatura, dicen, porque no da empleo ni dinero, y se equivocan de principio a fin porque la Literatura y las humanidades nos son tremendamente necesarias. Son la cultura. Son las grandes herramientas que tenemos para investigar la vida, el mundo y a nosotros mismos. El mundo sin arte y sin cultura, sin belleza, sin sensibilidad es un desierto enorme, estéril, triste e infecundo. La Literatura no es un pasatiempo ni una evasión, decía Ernesto Sábato, sino una forma, quizás la más completa y profunda, de examinar la condición humana. ¿Historia del Arte, Música, Filosofía, Literatura? Eso para los ociosos, que lo que aquí cuenta es ser un buen esclavo del sistema, que rinda a cambio de lo menos posible y, sobre todo, que no piense. Porque pensar es un pecado, es muy peligroso, es como el placer, nos vuelve ciegos, tontos o locos, como nos decían los curas hace años inyectándonos en vena la culpa y el miedo.

Dicen los del PP que no son fascistas ni franquistas pero, al menos en estas cuestiones, actúan como tales, tal es su ADN. Me viene a la memoria para justificar lo dicho esa actuación tan solemne y tan sentida de Millán-Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca cuando le respondió a Unamuno: ´¡Viva la muerte, muera la inteligencia!´. Así nos lo hace sufrir el PP, ese es su proceder y la postura intelectual que los identifica: rancios, incultos (salvo algunos), ´plasmáticos´, cortos de palabras y sintaxis y muy largos de caverna y caspa. Los del Partido Popular con su ley dicen implícitamente, además, muera la cultura, muera el humanismo y muera la sensibilidad. De otra manera no se explica la vergonzosa e inadmisible exclusión de la enseñanza de la cultura y el humanismo. Por si fuera poco, la guerra contra la cultura también se ceba con la cultura propia, la española, limitando los temarios al siglo XX  y eliminando del temario la Literatura Hispanoamericana. Adiós a Cortázar, a Benedetti, a García Márquez, Neruda o Cesar Vallejo. Adiós a Rayuela, a Macondo, a Cien sonetos de amor y una canción desesperada.

La palabra es el principio de todo (y no cito necesariamente al evangelista Juan). La palabra contiene el pasado, el presente y el futuro, los sueños, la ilusión, la alegría, el dolor y el desencanto. La palabra es un calco, un reflejo de lo que somos, de lo que soñamos y de lo que pensamos. Si nos quitan la Literatura y la palabra ¿qué nos dejan?

En la gacetilla de mañana hablaremos de ESA MIERDA DE…

Anuncios