@ellibelaresc

Un año más el Arzobispado Castrense, a través del delegado de Peregrinaciones Militares, ha organizado la 59ª peregrinación internacional de primavera de la Guardia Civil al monasterio de Lourdes. Visionad el siguiente vídeo surrealista, no tanto por lo cómico sino por su significado político, difundido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) junto al siguiente comentario: ´El vídeo del baile en la peregrinación oficial a Lourdes pagada con dinero público. Y mientras agentes sin chalecos antibalas´. Se estima que el coste de este viaje puede suponer unos 10.851,92, según la AUGC si atendemos al balance del año anterior. Así bailan una conga ´berlanguiana´ los peregrinos:

No les faltan razones para quejarse a los de la AUGC: ´un dispendio ajeno a la función de la Guardia Civil, generado además por una actividad impropia de un cuerpo policial de un estado democrático y aconfesional´. La delegación española es de 351 peregrinos (si bien la oficial es de 12 miembros de la Guardia Civil de las escalas de oficiales, suboficiales, cabos, guardias y un capellán): Beatas, obispos, monjas, tricornios, militares, pasodobles patrióticos y jolgorio, todo mezclado. Y la fiesta (o lo que demonios sea este pintoresco espectáculo) la pagas tú, y la pago yo. Y la pregunta: ¿A este espectáculo se va a Lourdes? Todo suena a chiste, que podría confundirse con el carnaval de Cádiz.

El hecho y el dispendio no tienen calificativos. Vale que estas liturgias purificadoras y marianas fueran una práctica habitual durante el nacionalcatolicismo del Generalísimo; vale que se siguiera practicando en el gobierno de Suárez y durante el aznarismo, pero que ahora nos enteremos que los gobiernos de Felipe González y Zapatero también lo aplaudieron y subvencionaron no es fácil de digerir. Porque se entiende, aunque ni mucho menos  se acepta, que un partido claramente confesional, apostólico, romano y oportunista como el PP, promocione la religión católica en todos los terrenos que le parezca; pero que lo hayan hecho el PSOE y ahora también Podemos, sin hacer oposición, sin atreverse a marcar con toda claridad su determinación por la separación Iglesia-Estado y la laicidad sin paliativos del Estado frente a toda religión, vuelve a convencernos, lamentablemente, de que el partido de los socialistas sigue sin diferenciarse del PP en este terreno, por más declaraciones que haga en sentido contrario y Podemos parece que sigue el mismo camino del oportunismo. ¿Cuándo un partido, el que sea, que nos separe de los católicos romanos? Me quitaré el sombrero y los reverenciaré.

Lo habitual es que a Lourdes, según marca la tradición católica, vayan los peregrinos más necesitados, los enfermos y los desahuciados. Ignoramos si los guardias civiles también viajan escayolados o si con el tricornio ya tienen bastante. Lo cierto es que el vídeo nos desmitifica bastante lo que es Lourdes para estos representantes de la Guardia Civil y nos sitúa en un ambiente inmejorable. Ya no se va a suplicar remedios sino a bailar la conga. Hemos mejorado.

En la gacetilla de mañana hablaremos de ¡BRAVO POR LA ENSEÑANZA CATÓLICA!

Anuncios