@ellibelaresc

Hoy empieza en mi opinión una de las fiestas más agresivas, medievales y salvajes de España. Me refiero a los sanfermines. Modelo de violencia y maltrato animal.

Para contrarrestar la mala noticia os ofrezco un hilo de esperanza: la historia del toro ´antitaurino´ Ferdinando.

La historia comienza en 1938, cuando Walt Disney creó el corto de un toro que, en lugar de embestir al torero en la plaza, se dedicaba a oler flores o a tumbarse bajo un alcornoque. La vida de Ferdinando está basada en un cuento para niños del escritor Munro Leaf y el ilustrador Robert Lawson. No todos los ciudadanos del mundo pudieron disfrutar de su estreno, ya que este ‘mosqueó’ a un tal Adolf Hitler y a su homólogo español Francisco Franco que declaró que ´Ferdinando es una sibilina maniobra judeomasónica a favor del pacifismo y de la República´. El filme se ganó el odio de los dos dictadores y de sus partidarios, lo que llevó a Franco  a censurar el mismo y prohibir su difusión, aunque eso no le impidió a la Academia otorgarle un Oscar en 1939 al mejor cortometraje.

Como se puede apreciar la intención y el tono del cuento no era sino puro divertimento para los niños, sin ningún tipo de pretensión más allá de extraer los tópicos que rodean al mundo taurino. Sin embargo, el noble Ferdinando fue objeto de un debate a nivel global. En España, la derecha se mostraba radicalmente en contra de esta historia aduciendo que se trataba de una maniobra en favor del pacifismo y la República. En contraposición, la izquierda no encontró otra interpretación más allá del pacifismo.

En la gacetilla de mañana hablaremos de LA TORPEZA DE RAJOY.

Anuncios