@ellibelaresc

Los de la CUP no paran, y mira que se lo montan bien sabedores de que tienen a Puigdemont entre la espada y la pared porque, sin su apoyo, al presidente de la Generalitat no le alcanzan los votos ni para el ´procés´ ni para el referéndum. Este es el cartel, con polémica, que han publicado como parte de la campaña del 1-O. La mujer de la escoba barre y  caricaturiza a miembros de la casa real como el rey Felipe VI y la infanta Cristina; políticos como Mariano Rajoy, el expresidente José María Aznar o los expresidentes de la Generalitat Jordi Puyol y Artur Mas; el torero Juan José Padilla y el cardenal Rouco. Un cartel muy gráfico al asociar la higiene con la necesaria eliminación de aquellos a quienes consideran sus adversarios. Con el ´barrámoslos´ quieren visualizar el deseo de la izquierda independentista de ´echar fuera a todas las estructuras del poder político, económico y social que son discriminatorias´.

El PP, y sobre todo el partido de Puigdemont, han montado en cólera. No se acuerda el primero de cuando Albiol, entonces alcalde, propuso en la campaña de 2015 el lema: ´Limpiemos Badalona´. En aquella ocasión la CUP le tildó de ´racista´, de ´explotar el odio entre vecinos´ y lo comparó con Le Pen. ¿Y ahora qué?

Pero la metáfora de la escoba como símbolo político no es tan original, aunque sí un buen reclamo. Los creativos bélicos y políticos la han utilizado desde principio del siglo XX para ´limpiar´ el mundo de sus adversarios. De nuevo la escoba fascista de los buenos españoles nos limpia del bolchevismo, y de nuevo cualquier metáfora que relacione la higiene con la política me pone alerta. Repaso mentalmente las posibles asociaciones  y no me sale una que no sea intranquilizadora: purga, limpieza, desinfección, purificación, cuarentena, vacuna, desparasitación.

Los de la CUP, en la presentación del cartel, han hecho un llamamiento a desobedecer las leyes injustas del Estado: ´La celebración del referéndum, el impulso de un proceso constituyente y la construcción de una nueva república solo es posible a través del ejercicio de la desobediencia contra las leyes injustas´. Todo está por ver. Y una cosa es cierta: nos vienen unos meses francamente interesantes.

En la gacetilla de mañana hablaremos de LOS RETRATOS DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO.

 

Anuncios